top of page
  • Writer's picturelauracastellanos

Antes de lanzar un podcast, lee esto...

El domingo pasado tuve el placer de compartir con un grupo de mujeres profesionales en el Bootcamp Master Copy, de Patricia Peña. Me invitaron a hablar de podcasts y diseñé estos cinco key points o puntos clave que, en mi opinión, deben tomarse en cuenta antes de lanzar un proyecto de podcast.


Sin más, comencemos con el punto 1. La pre-producción.


Productora o productor que se respete sabe que esta es la fase más importante de todo el proceso. Es donde se planifica con puntos y comas todos los detalles que harán posible la magia. Comencemos con los aspectos más básicos: objetivos y audiencia. A esta fórmula a mí me gusta agregarle la visión y el por qué del proyecto, pues ambos factores complementan estos fundamentos y sirven de piedra angular para todo lo que viene después.


Los objetivos


Si eres una marca o tienes un negocio y el podcast es para una de esas dos cosas, recuerda que hay diferentes tipos de objetivos tipo S.M.A.R.T que puedes determinar, y obvio, que irán acorde a tu estrategia general de ventas y de marketing de la empresa o de la marca. En general, los podcasts pueden servir a objetivos como: awareness o conocimiento de marca; posicionamiento de un líder de opinión, en caso de que seas una marca personal, y ventas de productos o servicios a través de la generación de leads o marketing de afiliación. Además, a nivel comunicacional, un objetivo de un podcast para una marca o empresa puede servir para fortalecer la comunicación interna, y también hacer eventos en vivo como promoción externa hacia los públicos y perfiles de interés. Esas son solo algunas ideas.


La audiencia


El perfil de audiencia o del oyente podemos construirlo utilizando la metodología inbound donde se presenta el buyer persona. Para los que no saben cómo funciona, te lo explico brevemente en palabras sencillas. Un buyer persona o, en este caso, un perfil de oyente, podemos construirlo mediante suposiciones y cuestionamientos de quién es o sería nuestro perfil. En el ejercicio, construimos un universo compuesto de los datos demográficos (edad, ubicación, género, ingresos), ocupación e industria, intereses, puntos de dolor, estilo de vida, causas en las que cree, valores, miedos, y por último, cuál es el porcentaje del mercado total que significa este perfil. Hay otros parámetros y metodologías que puedes utilizar pero esta es la que me ha funcionado a mí.


En sentido general, la audiencia que escucha podcast es un nicho muy singular y específico. Hablamos de un grupo de personas entre los 25 y los 35 años, a veces hasta los 45 años, con estudios superiores, de maestría o de posgrado, y que escucha podcast con cierta regularidad, en las plataformas más conocidas, Spotify y Apple Podcast.


Tu visión


La visión nos permite proyectarnos hacia el futuro a través del cumplimiento de nuestra misión principal. Definir la visión del proyecto puede hacerse a través de los ejercicios del “Por qué” la institución hace lo que hace y por qué hace un podcast, en primer lugar. Así mismo, es importante definir el “cómo” lo hace.


Tú "por qué"


Para definir el “por qué” podríamos utilizar el ejercicio de los 5 porqués, preguntándote por qué todas las veces que sean necesarias desde que se dice la primera suposición. Ejemplo, queremos hacer un podcast con historia de ficción ¿POR QUÉ? Porque queremos que nuestros colaboradores puedan divertirse escuchando nuevos contenidos que van de la mano de los valores de la empresa ¿POR QUÉ? Porque queremos que nuestros colaboradores tengan un nuevo canal de comunicación a dedos de distancia ¿POR QUÉ? Porque queremos afianzar y fortalecer el sentido de pertenencia a la institución y la lealtad y fidelidad de ellos y ellas con la marca. ¿POR QUÉ?…, ¿se entiende? El punto de este ejercicio es llegar al centro del propósito y desde allí manifestar ese centro para que todo el proyecto sea coherente.


Otro ejercicio es el “golden circle” o “círculo dorado”, del autor de “Start With Why”, Simon Sinek. En el ejercicio, se procede a crear una esfera con diferentes núcleos de diferentes tamaños y todo el equipo responde qué, cómo y por qué se hace lo que se hace dentro de la institución o empresa, pero aún más importante, por qué hacer un podcast dentro de la misma. Esto puedes aplicarlo a tí mismo. Eres una marca también, si lo quieres...


2. "Las tres C".


Ya con la fórmula de los cuatro aspectos básicos diseñada, continuemos con lo que llamamos las tres C: competencia, conceptualización y creación. Esto también forma parte de la fase de preproducción (les dije que es la fase más determinante e importante del proceso).


¿Qué significan las 3Cs? Primero, cuando hablamos de competencia nos referimos al análisis de lo que existe ya en el mundo de los podcasts. Este análisis que, en realidad, se convertirá en una investigación bastante extensa 😝, pretende poner patas arriba todas las plataformas donde se escuchan podcasts para ver qué hay y qué se está escuchando en este momento.


Por otro lado, cuando hablamos de conceptualización nos referimos a la toma de decisiones sobre qué temas vamos a tratar y cuál es el formato indicado para el perfil de oyente que ya definimos y para los objetivos que determinamos en la primera parte (tenemos un artículo sobre eso). Ponte creativo y comienza a diseñar los episodios basado en lo que ya sabes, siempre intentando conectar nuevos puntos y enfoques para no hacer más de lo mismo.


Por último, cuando hablamos de creación, hablamos de la creación de tu piloto, ese primer episodio que servirá de prueba para tu proyecto. Aquí también debemos de tomar en cuenta y definir todos aquellos insumos y necesidades claves que debemos gestionar para dar luz a nuestra idea bajo el formato seleccionado, en especial: presupuesto, equipos técnicos y recursos humanos, que necesitaremos para ejecutar.


3. Tu propuesta de valor única, UPV, por sus siglas en inglés, o como a mí me gusta llamarle, tu propuesta de voz única.


¿Sabes cuántos podcasts existen en este momento? Según Buzzsprout, “hasta marzo de 2022, hay más de 2,423,127 podcasts válidos y más de 62 millones de episodios. El número total de podcasts en Apple Podcasts supera los 500.000 (podcasts activos con un nuevo episodio publicado en los últimos 90 días).” Entonces, considerando esas cifras, pregúntate, ¿qué es lo diferente que vas a traer a la mesa? En el mar de cientos y cientos de podcast buenos, diferentes y únicos, ¿por qué alguien escucharía el tuyo?


Hay diferentes técnicas recomendadas para encontrar ese “sweet spot” o punto justo que te hace diferente. Por ejemplo, a través de la filosofía japonesa “ikigai” que significa “la razón de ser” o “la razón de vivir'', se encuentra la intersección de la pasión, la vocación, la misión y la motivación personal, y allí podríamos identificar la magia de nuestro propósito único. ¿Para qué? Para que podamos expresarnos de la manera más auténtica y genuina y más allá de eso, que podamos sentirnos satisfechos y satisfechas con lo que hacemos cada día, en cada episodio.


4. Guiones.


No me canso de decirlo: es necesario siempre tener un guión. Necesitas mínimamente un esquema breve escrito con lápiz y papel como host y si no eres el o la host, como productor o productora para que le facilites a tu host. Lo “mínimamente” pueden ser unas líneas de qué es lo que va a pasar y por dónde se guiará la conversación en cada episodio. Contrario a muchas opiniones que he escuchado, el guión es lo que te permite ser flexible y orgánico dentro del tema que has escogido bajo el enfoque único que diseñaste. Con un guión sabes los límites de lo que quieres tratar y no te pierdes en el mar de opiniones y cosas que tenemos que decir. Además, si lo vemos desde el punto de vista como un productor o productora, que tiene un presupuesto definido, el guión nos permite maximizar el tiempo en el estudio o cabina de grabación, garantizando que los crudos serán un gran contenido de valor para nuestros perfiles. Entonces, sí, #teamguión.🤓


5. Canales.


Por último, y no menos importante, el podcast necesita de otros canales para darse a conocer. Hay muchas estrategias que podemos utilizar para que nuestro podcast llegue a los oídos de los perfiles que nos interesan, pero eso es una conversación o artículo para otro momento. Hoy me enfocaré en crear consciencia de eso, de que las plataformas de podcasts, por un lado, no cuentan aún con un algoritmo lo suficientemente desarrollado para que los oyentes puedan encontrar nuestro podcast en el primer intento. Muchas veces, el oyente escuchará sobre tu podcast por alguien más que lo escuchó o porque lo vió en las redes sociales, y eso será el punto detonante para que le llame lo suficiente la atención y te busque en plataformas de escucha.


Finalmente, disfruta tu proceso❤️. Esto se trata de crear contenido de valor que les sirva a los perfiles que nos interesan y claro, tenemos objetivos que lograr, pero un podcast es de cocción lenta, es un formato novedoso destinado a gestionarse de forma auténtica y orgánica y toma tiempo posicionarlo y toma trabajo y esfuerzo crearlo. Esta guía es solo eso, una guía.


Rompe esquemas, llévalo al siguiente nivel, atrévete a cultivar lo que te hace único y sorprendernos a todos y todas. La industria de los podcasts y los y las podcasters, creceremos en la medida en la que otros proyectos crezcan también.

¿Qué crees? ¿Estás listo para lanzar el tuyo? ¿Te ha servido esta guía? Déjame un comentario o un correo con lo que piensas y opinas, y no olvides suscribirte a nuestra newsletter para más contenido como este. Sígueme en @laurancastellanos para continuar la conversación o escucha @gentebrava.rd, el podcast del que soy host y productora.


174 views0 comments
bottom of page