top of page
  • Writer's picturelauracastellanos

6 plataformas para grabar tu podcast de forma remota y algunas recomendaciones

Updated: Dec 3, 2020

La pandemia por el Coronavirus ya cumplió su primer aniversario y a solo un mes de acabar el 2020 (un año para nunca olvidar 😅) el fin de la pandemia no está cerca, de hecho, comenzaremos un 2021 en medio de la misma y quién sabe hasta cuándo estaremos en la misma situación…


Es por eso que, como podcaster y productor/a de podcasts, debemos prepararnos para seguir grabando de forma virtual y remota, a menos que, claro, tengas a tu disposición presupuesto para acceder a unas horas en algún estudio local que cumpla con todas las medidas sanitarias y de higiene necesarias.


Si tu plan es seguir grabando de forma virtual o comenzar tu propio podcast y grabarlo en esta modalidad, te compartimos 6 plataformas para grabar de forma remota y recomendaciones para hacerlo lo mejor posible.


🎙 #1 - Zoom


Si a alguien le fue bien este año fue a Zoom. La compañía de videollamadas incrementó sus ingresos a 663 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 355% con respecto al mismo periodo del año 2019.


Zoom te ofrece la posibilidad de grabar más de 40 minutos si accedes a su plan Pro y a guardar tus grabaciones en la nube o de forma local. También te da la oportunidad de dividir los audios por cada participante de la conversación, grabar con o sin video, compartiendo pantalla, entre otras herramientas.


La desventaja es que la calidad del audio no es la mejor por eso muchos podcasters no la recomiendan. La ventaja es que cada vez más hay personas que tienen un usuario en Zoom y conocen la plataforma, por tanto, el tiempo que tenemos que invertir en explicar sus funcionalidades es menor a la hora de invitar.


🎙 #2 - Zencast


Puedes utilizarla de forma gratuita para grabar hasta 8 horas con 2 invitados y descargar los audios por separado en .mp3 (para poder descargar los audios en formato .wav) debes acceder a su plan de pago mensual.sin tener que guardarlos localmente o tener permiso del host.


Lo mejor de esta plataforma es que a través de un enlace directo, que envías a tus invitad@s, la plataforma se encarga de tener todo listo para la grabación. Además, es una plataforma dedicada 100% al audio (no es posible grabar videos dentro de la plataforma) y te da la posibilidad de editar tus audios dentro de la misma.


🎙 #3 - Anchor.fm


Si utilizas esta plataforma para difundir tu podcast, entonces entérate que también puedes grabar a través de la misma. Anchor tiene todo en el mismo lugar: tus audios se guardan en la nube, puedes editar dentro de la misma plataforma, agregar músicas, notas de voz, y programar tus episodios para que suban y se difundan por los diferentes canales.


Este año lanzaron la funcionalidad de “Grabar con Amigos 2.0” con la que puedes invitar hasta 4 amigos enviando un enlace directo en el cual ell@s solo deben entrar su nombre y aunque no tengan la aplicación de Anchor en sus teléfonos, con el apoyo de Google Chrome el enlace funciona con éxito.


🎙 #4 - SoundTrap


SoundTrap (de Spotify) se asemeja a un estudio de grabación, de hecho, su premisa es “your everywhere studio” o, en español, “tu estudio en todas partes”. Esto se debe a todas las herramientas que contiene dentro de la plataforma. Puedes comenzar la membresía gratis para probar y luego acceder a cualquiera de sus planes de pago. Y, ojo, SoundTrap está diseñado para músicos y creadores, no solo para podcasters, así que sus herramientas de grabación y edición están hechas para que la calidad del audio reine en todo momento.


Además, puedes conectar con otros creadores dentro de la plataforma y colaborar con ellos, acceder a la plataforma móvil y músicas y melodías dentro de la misma.


🎙 #5 - SquadCast


Esta plataforma se ha centrado en la experiencia del host y el invitado de manera democrática para facilitar el proceso de grabación y producción al máximo y, al mismo tiempo, obtener la mejor calidad del audio posible.


SquadCast cuenta con una sala donde puedes “recibir” a tus invitad@s y esperar allí hasta que tod@s estén listos para grabar. También, los audios se graban de forma separada, se descargan tanto en formato .mp3 como en .wav y tiene la funcionalidad de video integrado (algo súper importante para muchos: ¡poder verse a la hora de hablar!).


El precio comienza en 9 dólares al mes por 2 horas de grabación; 5 horas de audio son 17 dólares al mes, y 12 horas son 38 dólares (puedes ahorrar un poco pagando anualmente). Pruébala por 7 días accediendo a cualquiera de sus planes de forma gratuita.



Lo primero que me llama la atención es que Hillary Clinton ha dejado un testimonio en la web de la plataforma, así que ya sabes quiénes han usado la misma…🤣


Lo otro que llama la atención son las promesas de calidad y seguridad con los audios grabados. Algunas de ellas son:


La calidad no depende de la velocidad de tu conexión a internet. No importa si tu Wifi "vuela bajito" o es un "suero de miel de abeja", la plataforma promete que tus grabaciones se verán y se escucharán increíblemente bien.


Los audios y videos se suben automáticamente en lo que grabas (al igual que Zencast, Anchor y SquadCast), en formato 4K (para videos), y desde que presionas stop puedes descargarlos. ¿Se te dañó la computadora en medio de la grabación (me ha pasado)? No hay problema. Las grabaciones se guardan automáticamente.


Ahora algunas recomendaciones finales para grabar de forma remota y con éxito, desde nuestra experiencia grabando Menudo Podcast:


Busca un lugar tranquilo para grabar, sin interrupciones ni ruidos. En la manera de lo posible, cerca del módem o router de Internet. Lo que mejor funciona es tratar de encontrar el espacio con menos sonido y que sea compacto pues si el área es muy espaciosa y tiene pocos muebles habrá mucho eco. Piensa en espacios pequeños con más elementos alrededor que ayuden a amortiguar el sonido. También, asegúrate de que tu invitad@ también cuente con un espacio tranquilo, insonoro y sin interrupciones para que la calidad del audio coincida lo más posible.





Crea un documento con el protocolo de grabación. Escribe todas las reglas y pasos a seguir para grabar de forma exitosa. Desde las herramientas, el espacio hasta los enlaces necesarios para iniciar la grabación, “pónsela fácil” a tu invitad@ para que la grabación sea lo más fluida posible. Este protocolo también podría ser un checklist de producción.





¡Ojo con los equipos! Sabemos que no todos tenemos la inversión necesaria para comprar equipos muy sofisticados. Tener un buen micrófono para grabar es un plus pero hay alternativas para lograr el trabajo con buena calidad. Si no tienes micrófono ni los medios necesarios para conseguir uno, te recomendamos auriculares con micrófono integrado, que suelen recoger el audio directamente y casi todo el mundo los tiene en casa.





Graba audios de backup. Si vas a usar plataformas que no guardan automáticamente los audios que se graban, como Zoom, por ejemplo, graba audios complementarios a través de aplicaciones integradas a tu teléfono como Voice Memo, en iOS, y pídele a tu invitad@ que te mande los audios al terminar de grabar.





Haz una claqueta. Una claqueta es, en definición, un dispositivo que se usa en las producciones audiovisuales para marcar el momento de inicio de las escenas grabadas para sincronizar el audio y el video. Así mismo, cuando grabamos nuestros podcasts de forma remota, una claqueta nos permite tener un sonido “clack” o un aplauso, por ejemplo, que nos marque el inicio de cada audio, así a la hora de editar los mismos tenemos un punto de partida claro.





Cada vez que grabamos el menudo quincenal para Menudo Podcast yo, como productora, cuento hasta 5, doy un aplauso e Ivanna, la host, cuenta hasta 5 en su mente antes de dar inicio a la conversación. Esto nos permite que tanto en los audios que se graban desde mi computadora, como el de Ivanna y el del invitad@ estén sincronizados al mismo tiempo.


¿Conoces y usas alguna de las plataformas mencionadas? ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué nos recomendarías, en tu experiencia, para mejorar nuestras grabaciones remotas? Comparte lo que sabes y comparte este artículo con quien pueda interesarle. Si tienes alguna pregunta o duda escríbeme a laura@castellanoscomunicacion.com.



212 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page