top of page

En Castellanos Comunicación, creemos firmemente en el poder de convertir la pasión en una voz poderosa. Es por eso que nos enorgullece presentar la tercera edición de nuestro exitoso curso, Podcast 101.


En este artículo, exploramos cómo el podcasting ha revolucionado la forma en que compartimos nuestras pasiones y cómo nuestro curso puede ayudarte a sumergirte en este emocionante mundo.


El podcasting ha emergido como una plataforma única que permite a las personas compartir sus intereses, conocimientos y pasiones con una audiencia global. Al mismo tiempo, este formato de nichos te permite conectar con quienes realmente están interesados en las pasiones que quieres compartir o con los mensajes quieres posicionar. Un formato global con alcance específico. Interesante, ¿no?


Desde narrativas personales hasta debates profundos sobre temas específicos, los podcasts abren un mundo de posibilidades para aquellos que desean expresarse de manera creativa y auténtica; un espacio de reflexión, auténtico, para aquellas voces que, muchas veces, no tiene un espacio en los medios tradicionales (o el acceso).


Con Podcast 101, ofrecemos una guía completa para aquellos que desean aventurarse en el mundo del podcasting. Desde la conceptualización inicial hasta el lanzamiento y promoción de tu podcast, nuestro curso proporciona las herramientas y los conocimientos necesarios para crear contenido de alta calidad que resuene con tu audiencia.


¿Qué puedes esperar de Podcast 101?


  • Fundamentos del podcasting: Desde la elección del tema adecuado hasta la creación de un guión efectivo, te guiaremos a través de los fundamentos esenciales para desarrollar tu concepto de podcast.


  • Producción de calidad: Aprenderás las técnicas y herramientas necesarias para producir un audio de alta calidad (por tí mismo o supervisando un estudio) que te ayude a mantener a tu audiencia comprometida y vuelva por más.


  • Difusión y promoción: Descubrirás estrategias efectivas y probadas para difundir tu podcast y hacer crecer tu base de seguidores, desde la optimización de tu plataforma de distribución de podcast hasta la utilización de las redes sociales, bases de datos y más.


Ya sea que desees compartir tu conocimiento sobre un tema específico, contar historias personales o simplemente conectar con una comunidad apasionada igual que tú, el podcasting ofrece una plataforma única para hacerlo realidad.


¿Te atreves a dar el primer paso? Únete a nosotros en Podcast 101 y convierte tu pasión en una voz poderosa y escuchada.


¡Inscríbete en nuestra lista de espera para la próxima edición y recibe primero la información para asegurar tu lugar!


Recordemos nuestra primera edición, en junio 2023.

73 views0 comments

En 2020 lanzamos nuestras asesorías de producción personalizadas y, hasta 2023, hemos asesorado alrededor de 25 profesionales de diferentes sectores en materia de producción. Si estás trabajando en un podcast o un proyecto para YouTube, y buscas esa guía experta para llevar tu proyecto al siguiente nivel, has llegado al lugar correcto.


¿Quiénes se benefician de nuestras asesorías?

Nuestras asesorías están diseñadas para una variedad de creadores y productores:

  • Futuros lanzamientos: Si estás a punto de lanzar tu proyecto y necesitas esa última revisión y consejo experto.

  • Proyectos recién lanzados: Si ya has lanzado tu proyecto pero sientes que podrías mejorar con una orientación profesional.

  • Aventureros y aventureras del conocimiento: Si te sientes abrumado por la cantidad de información disponible y prefieres un acompañamiento paso a paso, diseñado sobre tus necesidades.

  • Aprendices activos o activas: Si no cuentas con un gran presupuesto pero tienes el tiempo y las ganas de aprender y mejorar tu proyecto.

¿Qué dicen nuestros asesorados y asesoradas?

"Laura contaba con una estructura muy explícita de lo que incluía el proceso de producción y con su feedback rápidamente pudimos ver cambios positivos, tanto internos en el equipo, como frente a nuestra audiencia." - Lilibeth Alarcón
"Quiero destacar el valioso apoyo que recibí de Laura. Sus consejos no solo fueron importantes para elevar la calidad de mi participación en un podcast en vivo, sino que también me brindaron las habilidades necesarias para liderar con éxito dos paneles adicionales." - Oscar Díaz
"Su forma explicarme las cosas me mantenían abierta a todas sus sugerencias, la forma en cómo me apoyaba con el tema a pesar de mis dudas, y como siempre mantenía un estado de paz por más nerviosa que yo estuviera; realmente fueron joyas."- Oscar Díaz
Recomiendo a Laura en cualquier fase que estés, ella cuenta con una metodología eficiente y sabe cómo llevarte de forma muy individualizada hasta que logres sacar un proyecto genuino y sostenible. - Mónica Estévez
"Trabajar con Laura y su equipo fue una experiencia enriquecedora en muchos sentidos, no solo por el aporte a las ideas, la organización o el llevar cada aspecto de mi proyecto como si fuese propio." -Nefi Florián

¿Cómo comenzar con nuestras asesorías?

El primer paso es simple: una sesión informativa, o un correo, si prefieres. En esta sesión, nos enfocamos en entender tus necesidades específicas y cómo nuestras asesorías pueden ser de mayor beneficio para tu proyecto.


Personalización y flexibilidad:

Entendemos que cada proyecto es único, y por eso nuestras asesorías son completamente personalizadas. Ofrecemos horarios flexibles, aunque con disponibilidad limitada, con sesiones en la mañana y en la tarde.


¡Chequea nuestra disponiblidad hasta el 31 de enero en la web de reservas!


Contenido de nuestras asesorías:

Nuestras asesorías cubren varios aspectos esenciales:

  • Análisis de necesidades y objetivos: ¿Qué te motivó a buscar una asesoría? ¿Cuáles son tus metas? ¿Cuáles son tus métricas de éxito o de desempeño? ¿A quiénes está dirigido tu proyecto?

  • Identificación de áreas de mejora: Trabajamos contigo para fortalecer los aspectos clave de tu proyecto.

  • Planificación de acciones: Establecemos tareas y responsabilidades claras para que puedas comenzar a mejorar de inmediato.

Frecuencia y disponibilidad:

La frecuencia de las asesorías depende de tus necesidades y disponibilidad. Ofrecemos flexibilidad para asegurarnos de que obtengas el máximo provecho de nuestras sesiones. Este año hemos asesorado a más de 10 profesionales de diferentes sectores, en diferentes proyectos y etapas de producción, y un 50% ha comprado paquetes de 4 sesiones.


Si quieres más información sobre paquetes de sesiones, envíame un correo a castellanoscomunicacion@gmail.com.


Por cierto, las sesiones se pagan por PayPal pero si necesitas datos de cuentas bancarias locales, o factura con número de comprobante fiscal, lo podemos gestionar.


Finalmente...

No dejes pasar la oportunidad de transformar tu proyecto audiovisual o de podcast. Con nuestras asesorías, y encuentros 1 a 1, te brindamos la estructura, claridad y guía que necesitas para triunfar.


¡Contáctanos hoy mismo para más información y da el primer paso hacia elevar tu proyecto!🥳

14 views0 comments
  • Writer's picturelauracastellanos

Updated: Nov 23, 2023

Hoy quiero compartir con ustedes 10 lecciones recopiladas en este viaje fascinante: mis aprendizajes en el mundo del podcasting. Desde mi primer descubrimiento en 2018 hasta la creación de "Gente Brava", he acumulado experiencias valiosas que me gustaría compartir hoy, como creadora, productora y consumidora de podcasts.


Lección 1: La Autenticidad es Clave


En el podcasting, la autenticidad resuena. Sin video, solo con voz y música, "Gente Brava" me enseñó el poder de ser genuino. Como dice Brené Brown, la autenticidad es abrazar quiénes somos realmente, algo esencial en este medio. Prometemos un diálogo honesto e inclusivo y en cada episodio recordamos esta promesa y renovamos este compromiso.


A quote from Brené Brown on authenticity.

Esta foto es de la presentación de la charla.


Lección 2: La Importancia de una Buena Narrativa


Cada episodio es una historia única. La estructura narrativa, con sus personajes y conflictos, es crucial. En "Gente Brava", comenzamos los episodios con extractos clave o "teasers" creando un hilo narrativo que engancha y diferencia cada episodio. Otros elementos que juegan un rol importante en contar esa historia: los títulos de cada episodio, las publicaciones que subimos a las redes sociales, entre otros elementos.


Lección 3: La Técnica Importa, Pero No Lo Es Todo


Aunque la calidad del sonido es vital, el contenido apasionante es primordial. Enfrentamos desafíos técnicos (como cuando se nos apagó la computadora en el medio de la grabación con Freddy Ginebra 😅) pero aprendimos que la perfección técnica nunca debe eclipsar nuestro objetivo principal: un diálogo honesto e inclusivo que se publique a tiempo. Esto último confieso ha significado un gran reto a través de los años.


Lección 4: Conocer a Tu Audiencia


Entender y conectar con nuestra comunidad es fundamental. Fuimos adaptando "Gente Brava" según el feedback de los oyentes (cuando ameritaba, claro) incluso expandiéndonos a YouTube, cuando no ofrecemos video, para alcanzar a aquellos que prefieren esa plataforma.


Lección 5: El Poder de la Voz


La voz es nuestra herramienta más poderosa. Transmite emociones y conecta con el público. En el podcasting, la voz no solo comunica, sino que también crea una atmósfera única. Además, desde la perspectiva de la ética de la comunicación, el poder de la voz también significa responsabilidad por el impacto que pueda generar y en nuestra visión, un compromiso con la verdad, la imparcialidad, la energía y claridad del contenido.



Truth, veracity, energy and clarity: for elements to note when producing podcasts.

Esta foto es de nuestro curso Podcast 101.



Lección 6: La Constancia es la Clave del Éxito


El podcasting es más un maratón que una carrera de velocidad. La regularidad en la publicación y grabación es esencial (y un total desafío). Para mí, la organización y la planificación son las bases para construir un proyecto exitoso episodio tras episodio. Esta organización debe incluir un seguimiento de publicación y de edición, así como una división de funciones y de roles en el equipo. Cuando todo eso falla (la organización y la planificación), nos queda la pasión y el interés por el proyecto, aspectos súper necesarios también.


Lección 7: El Valor del Silencio


El silencio es una herramienta poderosa. Aprender a usarlo estratégicamente añade dramatismo y profundidad a nuestras narrativas. Es una habilidad que requiere práctica y muuuucha disciplina.


Lección 8: La Importancia de la Diversidad


La diversidad enriquece nuestro contenido. Incluir diversas voces y perspectivas no solo es un acto de valentía (hasta de atrevimiento, incluso) sino también una necesidad para crear un contenido relevante y resonante. La diversidad, sin embargo, comienza desde dentro, cultivando empatía y respeto, no desde el deseo de marcar casillas para cumplir. Como dijimos en la primera lección, la autenticidad es clave.


Lección 9: Aprender a Escuchar:


Escuchar es una habilidad crucial en el podcasting (¡y en la vida misma!). Aprender a escucharnos a nosotros mismos, primero, y a los demás sin prejuicios mejora nuestra capacidad de contar historias auténticas y conectarnos con nuestra audiencia. La meditación y la pausa son herramientas clave en este proceso, en el mío especialmente. Una frase que me gustó mucho del autor Pablo D'Ors ilustra este punto: “escucharse a uno mismo es lo que posibilita poder escuchar a otros, por la sencilla razón de que nadie puede dar lo que no tiene”.


Lección 10: El Podcasting como Herramienta de Aprendizaje:


El podcasting no es solo un medio de comunicación, sino también una poderosa herramienta de aprendizaje. Nos permite adquirir nuevas habilidades, practicar las existentes y posicionarnos como expertos en nuestro campo. Es una plataforma ideal para la educación y el crecimiento personal. Aquí algunos beneficios:


Podcasts and its benefits for personal brands.

Esta foto es de nuestro curso Podcast 101.


Estas lecciones del podcasting son más que técnicas; son reflexiones sobre autenticidad, narrativa, y conexión humana. Cada una aporta a la magia única de este medio y cada una viene de una experiencia muy individual, que creo puede ser cuando todo lo demás falla colectiva.


Estas lecciones, por cierto, fueron primero presentadas en el evento de República Podcastera como una charla titulada "10 lecciones que he aprendido al escuchar (y producir) podcasts", en noviembre de 2023. En este enlace puedes ver la charla completa.

19 views0 comments
bottom of page