Hace unos días lanzamos oficialmente nuestras asesorías de producción uno a uno.👊🎉


Tomamos la decisión porque much@s nos han contactado para que auditemos y brindemos recomendaciones en cuanto a cómo mejorar proyectos audiovisuales que ya están lanzados o que van a ser lanzados pronto.


En este artículo encontrarás preguntas frecuentes sobre las asesorías y nuestras respuestas, para que tengas más luz en cuanto a estos nuevos servicios.


Let's do this!


¿Cómo sé si necesito una?

  • Si tienes un podcast o proyecto para YouTube que quieres lanzar pronto.

  • Si tienes un podcast o proyecto para YouTube que acabas de lanzar y necesitas una orientación y guía uno a uno.

  • Te sientes abrumado porque hay demasiada información y prefieres trabajar todos los temas relacionados a la producción de tu proyecto de la mano de un expert@.

  • No tienes el presupuesto para delegar la producción completa y no podrías invertir en un servicio completo de producción, pero...

  • ...tienes tiempo para trabajar y mejorar tu proyecto y disposición para aprender y darle calor a lo que veamos en cada asesoría.


¿Qué dicen los clientes que actualmente están tomando las asesorías?


“Lanzar un podcast no es nada del otro mundo, sin embargo, hacer un buen podcast, que tenga un objetivo claro y definido, que logre su propósito y con calidad, eso es diferente.

Llegué donde Laura con una idea clara y muchas cosas definidas, pero desorganizadas. Con pasos simples, prácticos me ayudó a organizarla, afinar detalles, ahorrando tiempo y dinero en cosas innecesarias, pudiendo desarrollar un producto de calidad que tuviera un propósito y alcance mucho más definido. Amé su practicidad, nada de teorías (que para eso está Google); directo a lo que te funciona y lo que no.” Yaneris Almeida, Fuera de la Consulta Podcast (Podcast en preproducción, a lanzarse en enero, 2021)


“La verdad es que las sesiones con Laura me han brindado primero, mucha estructura; segundo, mucha claridad y tercero, obviamente que, aparte del acompañamiento, siento una guía. O sea, más que alguien que me acompaña a avanzar, a crear lo que yo quiero crear, siento que alguien me guía a hacerlo con la estructura y las herramientas correctas.

El hecho de que Laura me apoya y, por lo menos hasta ahora que hemos estado trabajando preproducción, me apoya con yo asegurarme que voy a tener todo el material que necesito para que luego, en la producción y edición, logremos el objetivo. Estoy muy feliz con su acompañamiento, con su guía y mentoría. Agradezco y admiro su orden, estructura y nivel de responsabilidad y profesionalidad." Ivanna Lajara (Cortometraje en producción, a lanzarse en marzo, 2021)


¿Por dónde comienzo?


Podemos tener una sesión informativa con miras a levantar toda la información necesaria y descubrir cuáles son los dolores que podemos curar con alguna asesoría más adelante. Luego, puedes agendar tu asesoría de producción (o varias, si así lo prefieres).


¿Cuántas sesiones necesito?


Depende de ti, tu disposición de tiempo, recursos económicos para invertir en esto y cuánto quieras trabajar. Hay proyectos que una asesoría podría quedarle corta y otros que una es más que suficiente.


Nuestras asesorías son personalizadas, en horario semanal y en dos tandas, matutina y vespertina, a las 11 AM y a las 4 PM, respectivamente.


Pero, Laura, ¿y si tengo trabajo en la mañana y solo puedo después de mi horario laboral? Comunícate con nosotr@s que podemos hacer la excepción, si es tu caso.


¿Qué veremos en cada asesoría?


Cada proyecto es diferente pero partimos siempre desde los mismos puntos:

  • ¿Qué te ha hecho tomar la decisión de tomar una asesoría?

  • ¿Qué áreas de tu proyecto entiendes necesita ayuda o reforzamiento?

  • ¿Cuál es el objetivo de tu proyecto?

  • ¿Hasta donde visualizas que podría crecer?

En la primera parte de la asesoría, respondemos a las preguntas anteriores y a otras que preparamos dependiendo del proyecto y, en la segunda parte, procedemos a ver tareas pendientes y responsabilidades para que puedas accionar desde ese momento. Esas tareas también nos sirven para próximas asesorías, si decides seguirlas.


¿Cada cuánto recomiendas tomar las asesorías?


Eso dependerá de qué tan rápido quieras llevar tu proceso y de tus posibilidades. Una de las clientes mencionadas más arriba, por ejemplo, ha decidido hacerla cada 15 días, por dos meses.


Quedan pocos cupos este 2020 así que aprovecha este último mes para que tu proyecto arranque el 2021 con todo. Actualmente, estamos agendado sesiones hasta el 15 de diciembre.


¡Eleva tu proyecto como sueñas! Déjate guiar y déjanos apoyarte en este hermoso y retador proceso que es la producción audiovisual.


Si todavía no te decides, escríbenos por MD a nuestra cuenta de Instagram. Estaremos recopilando todas las preguntas y dudas necesarias para responderlas en un live muy pronto junto a una experta que te va a poner clara con todo…👀


¡Nos leemos pronto!



En el artículo 4 Formatos de Podcasts que Debes Conocer te conté que la entrevista es el formato más utilizado en los podcasts por sus ventajas técnicas. Y, ojo, no solo se entrevista en los podcasts también en proyectos audiovisuales colgados en YouTube o para televisión.


Hoy les comparto algunas buenas prácticas de cómo he aprendido a prepararme para entrevistar en Gente Brava, como host, y también lo que he aprendido como productora de Menudo Podcast y La Gran Pregunta, en materia de cómo hacer una buena entrevista.


Consejo #1: Después de investigar, investiga más.



Con la investigación siempre ve más allá, no pares hasta que todas las preguntas que tengas del invitad@, sobre su sector, profesión, proyectos trabajados o lugares donde ha laborado antes, colegas conocidos, historias que has escuchado sobre esa persona...lo que te llegue a la mente, estén respondidas.


En un documento en blanco recopila lo que encuentras, tus conclusiones, ideas, y ve subrayando lo que es más relevante para ti. Con esas informaciones estás listo para hacer tus preguntas.


Consejo #2: Comienza por lo que piensas sobre el sujeto, no necesariamente por el sujeto en sí.





Buscar al invitado por su nombre lo que naturalmente hacemos de primero cuando buscamos en Google pero, ¿y si buscamos los temas que nos recuerden a esa persona? Por ejemplo, si voy a buscar información sobre Freddy Ginebra mi primer intento será buscar tal cual “Freddy Ginebra” en Google, pero si busco “7 días con el pueblo casa de teatro” o “gestión cultural en república dominicana” puedo obtener otras informaciones de valor y detalles a los cuales no podría acceder si solo busco el nombre como tal.


Consejo #3: Ten a mano las palabras clave que representan tu proyecto.



Tanto Gente Brava como Menudo Podcast, para poner dos ejemplos de proyectos que he trabajado desde el inicio, son podcasts de entrevistas y se transmiten en las mismas plataformas (Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts...). Dicho esto, ambas necesitan palabras de donde “agarrarse” cuando se hace el brief y la investigación, que le den enfoque y que conecte las preguntas con la esencia del proyecto.


En Gente Brava, por ejemplo, algunas palabras clave son motivación, identidad, coraje. ¿Cuándo ha sido brav@ el invitad@? ¿Cómo puede motivar al público, desde cuál posición en su vida? ¿Cuál elemento de su trayectoria, de su vida, demuestra más lealtad a su identidad? Ahí hay varias preguntas que podemos responder sobre el invitado y comenzar nuestra investigación desde ese enfoque.


Por otro lado, en Menudo Podcast algunas palabras clave son bienestar, tecnología o finanzas. ¿Cómo puede el invitad@ mejorar e influir en el bienestar colectivo? ¿Cómo la tecnología impulsada por el invitad@ ha potenciado nuevos descubrimientos? ¿Cómo y cuándo hablamos de finanzas personales y/o finanzas empresariales? Las preguntas pueden ser infinitas.

La entrevista debe ser un baile.

Y ese baile lo consideramos emocionante cuando los que bailan lo hacen con ritmo. Así mismo, el ritmo de la entrevista se ve favorecido cuando el/la conductor@ se siente segur@ de sus preguntas porque está totalmente empapado de con quién habla y de toda la galaxia de temas alrededor del mismo, para que así pueda tener suficiente menudo (como decimos en Menudo Podcast) para devolver, cuestionar y responder al invitado, y que la conversación sea fluida, orgánica y entretenida.


¡Bonus! 😜


Consejo #4: Escribe tus preguntas y posibles respuestas.



Asume lo que podría decirte el invitado dependiendo de la pregunta que escribas. Hay respuestas que son esperadas de un invitado entonces plantéate: ¿para qué hacerles la pregunta en primer lugar? Las preguntas deben sorprender y cuestionar al invitado. Pregunta las preguntas que nadie quiere hacer, siempre con respeto y educación sin maltratar al invitado, pero sé atrevid@; que una de las mejores retroalimentaciones que te pueden hacer es que te digan “qué buena pregunta”...


Entonces, resumiendo…

  1. Investiga todo lo que te llegue a la mente y detente cuando te sientas segur@ de que todo está respondido.

  2. Busca palabras y frases clave sobre el invitado, ve más allá de su nombre;

  3. “Agárrate” de las palabras clave que definen tu proyecto, son las que le dan un enfoque único y que conectan con la esencia del proyecto mismo, y por último,

  4. Escribe tus preguntas y, en esta ocasión (no en la vida en general jejeje 👀) asume posibles respuestas.


¿Existe alguna otra buena práctica que recomiendes a la hora de hacer una entrevista? Comparte lo que sabes y este artículo con quien pueda interesarle.


¡Ah! ¡Se me olvidaba!



Suscríbete debajo y te enviaré por correo un modelo de guión que he hecho para proyectos audiovisuales, totalmente gratis.🤘Puedes adaptar las casillas como entiendas, editar los espacios en blanco con tus preguntas y otros detalles. ¡Ya me contarás si la utilizas!





Recientemente, en nuestras historias de Instagram nos hicieron una pregunta buenísima: ¿necesariamente un copy y creador de contenido son uno? Y nuestra respuesta fue: no, son parecidos pero no iguales. Notamos que la confusión sobre ambos términos la comparten much@s así que en este artículo te queremos explicar la diferencia entre un copywriter y un redactor de contenido (content writer) o creador de contenido, en algunos casos.


Same, same, but different



Los términos tienen sus diferencias, no significan lo mismo y sus roles son diferentes, aunque, cabe destacar, vienen de la misma fuente: la comunicación y el marketing. Citemos algunos autores que conocemos y respetamos respecto a nuestra duda:


[Maider Tomasena] "Gráficamente hablando diríamos que son hermanos. Dos ramas diferentes de un mismo árbol. Ambos descendientes de: la publicidad y las ventas (...) hermanos complementarios, no son rivales."


[Ivo Fiz] "La única y principal diferencia entre ambos profesionales radica en el propósito fundamental de lo que escriben."


[Samu Parra] "La similitud más importante está clara: los dos son comunicación escrita orientada al marketing."


[Alfonso Prim] "El copywriter también sabe hacer redacción pero no al revés: un redactor no sabe copywriting si no se ha formado en la materia."


La diferencia está en la función




El copywriter se define como un redactor de textos profesional que utiliza las palabras para vender un determinado producto o servicio. (Tomasena, 2020) Por otro lado, un creador o redactor de contenido, content writer en inglés, se define como el profesional que redacta textos para educar, informar y entretener; no necesariamente lo hace con fines comerciales.


En Marketing, el marketing de contenidos es comunicación, y consiste en crear contenido para atraer a tu audiencia, aportar valor, mejora la conciencia de marca.(Tomasena, 2020) El marketing de contenidos es una pieza clave en el inbound marketing o marketing de atracción.


Partiendo de lo anterior, podemos decir que, a pesar de que el inbound marketing es una concepción de hace algunos años, crear contenido no es nuevo. En realidad, el ser humano se ha dedicado a crear contenido para contar sus historias, sus experiencias y expresar sus valores, misión, objetivos...por eso, para hablar de contenido debemos mencionar el storytelling, el contar historias y relatos en nuestros contenidos. “El storytelling es una técnica que permite a las empresas apropiarse de temas universales de nuestra vida, con los cuales fácilmente podrían hacernos sentir identificación y motivos para estar ahí con esa marca que nos habla.” (Giraldo, 2019)


¿Dónde encontramos copywriting y dónde encontramos contenido?





Si la función del copywriting es la venta y conversión, y por conversión consideramos los datos de un formulario específico, los usuarios que se suscribieron a tu lista de correos o las personas que compraron tu curso digital.


El copy lo encontramos en anuncios (desde AdWords, Facebook Ads, en la prensa, en los guiones del spot de televisión), en las páginas de venta o landing pages, cuando hablamos del entorno web, e-mail marketing, entre otros. La capacidad del copywriter para crear copies que conviertan, que vendan, se encuentra en saber sintetizar y colocar las palabras adecuadas que lleven al usuario a la compra y adquisición del producto o servicio, sin perder la eficiencia.


Por otro lado, el contenido tiene la función de informar, educar y entretener, y a través de esas funciones, crear valor de marca, ofrecer valor a los usuarios, reforzar mensajes clave. El contenido podemos encontrarlos en formatos como los ebooks, de alto valor educativo, en un artículo de blog, o en un guión para podcasts.


Ambas técnicas se complementan y se necesitan para funcionar.

Un contenido le agrega valor al copy a través de educar sobre el producto o servicio o entretener para atraer la audiencia que se desea. Cada técnica responde a un formato determinado y dentro de ese formato, a un límite de caracteres, por ejemplo. Un anuncio de AdWords tiene un límite de caracteres, un ebook es mucho más flexible en su formato.


En conclusión...son complemento, no opuestos.





El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que persigue una respuesta o una acción puntual del usuario, pero detrás del copywriting hay un contenido escrito y diseñado para informar, así el usuario navega más tiempo por tu web, por ejemplo, o para generar conversación, así el usuario se siente acompañado y apoyado antes de realizar la compra, o también para atraer ese usuario en primer lugar, a tu web. Son complemento, no opuestos. Cooperan para que ambos puedan cumplir su función.


¿Tienes alguna pregunta? ¿Qué rol necesitas para tu negocio en este momento? En CASTELLANOS Comunicación ofrecemos servicios de creación y redacción de contenido y de copywriting. Escríbeme a laura@castellanoscomunicacion.com o agenda tu cita.


Fuentes:


  1. Girlado, Valentina (2019) - https://rockcontent.com/es/blog/el-storytelling-en-el-marketing-de-contenidos/

  2. Tomasena, Maider (2020) - https://www.maidertomasena.com/diferencia-copywriting-marketing-de-contenidos/