Tendemos a desviarnos mucho nuestro concepto mirando hacia los lados y lo sacrificamos para adaptarnos a lo que el mercado dice, a lo que las métricas muestran, a lo que al otro o la otra le funciona. Y si bien es cierto que hay que ser flexibles y adaptables - es incluso, lo más sano para la evolución de nuestro proyecto-, cuando te invito a honrar tu concepto te invito también a respetarte a ti mism@. Creo que cuando honras tu concepto, tu idea o proyecto te honras a ti, a tu motivación principal; honras a las musas o los dioses que te regalaron esa idea en forma de podcast, de libro, de canvas...


Cuando hablamos de honrar nos referimos a “respetar a alguien y/o enaltecer o premiar el mérito de alguien”. Y cuando hablamos de concepto, nos referimos a una “idea que concibe o forma el entendimiento” o “representación mental asociada a un significante lingüístico”. O sea que, básicamente, honrar tu concepto significa respetar la idea y representación mental de la misma asociada al significado que le diste a esa idea.



gif


Hace unos meses, Vilma Núñez, consultora de negocios digitales y host del podcast Convierte Más, celebró, los 2 MM de reproducciones de su podcast y publicó que uno de los consejos que podía brindar antes de lanzar un podcast era, y cito, “define la duración, la esencia y enfoque de tu podcast, hazlo muy tuyo y no intentes imitar algo existente.” Hazlo muy tuyo, define la esencia, no intentes imitar algo ya existente.

Y es como dicen, el o la que copia e imita algo que ya existe y que tiene su propia esencia, no le preocupa la perdurabilidad de su idea y siempre irá pasos detrás. Solo las ideas verdaderamente genuinas alcanzan a ser las más memorables.

Honrar tu concepto es un asunto de perdurabilidad, es un ejercicio de confianza y amor por ti y por tu idea. Cuando lanzamos Gente Brava, varias personas me decían que para mantener el podcast debía cambiar la recurrencia a una que fuera más seguida; que mi concepto tenía un valor de producción muy alto, que me fuera a un estudio; que no tuviera guión y que fuera más relajado; que mejor grabara como fulana o fulano lo estaba haciendo, y un millón más de "criticas constructivas".😅


Hace unos meses, cuando le presenté el proyecto a los primeros aliados y colaboradores monetarios, las primeras cosas que resaltaron, más allá de métricas, resultados y la data recopilada fue, “qué leal y fiel se siente el concepto a través del tiempo, felicidades por eso.” Hoy, Gente Brava camina a su propio ritmo, ha estado al aire de forma constante por dos años y ha concretizado sus primeros dos patrocinadores, teniendo la oportunidad de crecer aún más hacia la visión que hemos soñado. Todo eso siguiendo su línea original.


Algunos clientes me han preguntado antes de lanzar su podcast si creo que en el mar lleno de podcasts es necesario uno más y mi respuesta es siempre que . ¿Por qué? Porque no estamos pensando en lanzar un podcast para que sea una copia de algo que ya está al aire sino de algo disruptivo, único e innovador que viene a cumplir otra misión, a brindar nuevas cosas, y que viene de ti desde el amor.


En las asesorías de producción que tenemos disponibles en CASTELLANOS siempre nos tomamos el tiempo para responder junto con nuestros asesorados: ¿cuál es el valor diferencial de tu proyecto? A veces esta pregunta es difícil de responder para ell@s, a veces no. Lo que sí sabemos es que es necesario responder a ella más temprano que tarde. Reconocer lo único que traes al mundo de los podcasts (o de cualquier otro); lo diferente que trae tu proyecto al mercado, a las plataformas de escucha digitales, y agarrarse de ahí con todo, es lo más sensato y genuino. Honra ese concepto, respeta tu idea, sé flexible y evoluciona con ella; adapta e itera cuando sea conveniente y necesario, pero sobre todo, ámala como es. No intentes convertirla en la idea de otr@, en el experimento de otr@ y finalmente, celebra lo que te hace diferente y felicitate por ser constante.


¿Qué piensas al respecto? Quisiera escucharte. Comenta debajo, envíame un correo o mensaje, o publica este escrito en las redes sociales y generemos más conversaciones sobre el tema.

18 views0 comments

Más que un “final del mundo” como lo conocíamos, nos enfrentamos al inicio de un nuevo mundo, y un nuevo año, en el que la “normalidad” que conocíamos ya no tiene espacio. ⁣

⁣⁣

En el 2021, quiero honrar las lecciones aprendidas. Quiero honrar que nos dimos cuenta y que ahora somos más conscientes de lo que realmente importa, de lo que no nos funcionó como seres humanos, como familias y más aún, como país.⁣⁣

⁣⁣

Que no tenemos el control, que nunca lo tuvimos, y es del ego pensar que sí.


Que hay que amar las preguntas, porque no siempre tienen respuesta en el momento que las hacemos.


Que antes que nada, nos toca aceptar que las cosas no serán las mismas, y eso es difícil, pero a la misma vez puede ser emocionante.⁣⁣


Que antes de aceptar, debemos agradecer el solo hecho de que entre tanto caos hubo aprendizajes, crecimiento, entendimiento.


Que seguimos aquí intentando.

⁣⁣

Que en este caos y transformación constante hay belleza y hay virtud, como diría Cerati, y eso es vivir y ser parte de la raza humana.⁣

⁣⁣

Que nos toca seguir creciendo y expandir visiones, reorganizar prioridades y cumplir sueños desde una mejor versión de nosotr@s, porque se hace urgente y es nuestra responsabilidad cumplirlos y llevar al máximo los dones que nos regaló el Universo.

Que importamos y hacemos la diferencia, que los nuestros cuentan con nosotr@s y nos esperan para apoyarles, y que el mundo es porque estamos, cada quien aportando algo único desde sus circunstancias y experiencias.

⁣⁣

Que nuestra ciudad y nuestro país, necesita que nos tratemos con más amor, compasión y tolerancia, sin que le echemos tanta leña al fuego de las divisiones que hemos heredado, creado y nos han impuesto, pero también honrándolas porque son reales y existen.


Que hacer conciencia de que existen es el primer paso a sanarlas.


Que nuestros líderes necesitan que seamos cada vez más críticos con ell@s y que les demostremos que la generación que estaba dormida ahora está pendiente; que no queremos repetir errores por ignorancia y que trabajan para nosotr@s.


Que nuestra salud, mental y física, es un sistema interconectado y que debe ser siempre nuestra prioridad, porque desde ahí todo cae en su lugar; que cuando nos cuidamos podemos cuidar a los demás.

⁣⁣

Este “nuevo normal” es un nuevo reto que enfrentamos con lo mejor de nosotro@s. Habrán días mejores que otros pero mientras estemos aquí, celebremos con el corazón, recordemos con amor a quienes ya no están, honremos lo aprendido y no perdamos la fe.

⁣⁣

Un nuevo mundo nos espera y nos necesita con la frente en alto, con nuevas ganas de seguir creando, más brav@s, más segur@s de que es urgente que lo hagamos; más vulnerables y reales.⁣⁣

𝐄𝐬 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫. ⁣⁣𝘗𝘰𝘥𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳𝘭𝘰 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳.


Atentamente,


Lau.
























































*Extracto y adaptación de una carta para mis amig@s de Latebloomer República Dominicana en mayo, 2020. Para ver la carta original visita este enlace.*

25 views0 comments

Updated: Dec 3, 2020

La pandemia por el Coronavirus ya cumplió su primer aniversario y a solo un mes de acabar el 2020 (un año para nunca olvidar 😅) el fin de la pandemia no está cerca, de hecho, comenzaremos un 2021 en medio de la misma y quién sabe hasta cuándo estaremos en la misma situación…


Es por eso que, como podcaster y productor/a de podcasts, debemos prepararnos para seguir grabando de forma virtual y remota, a menos que, claro, tengas a tu disposición presupuesto para acceder a unas horas en algún estudio local que cumpla con todas las medidas sanitarias y de higiene necesarias.


Si tu plan es seguir grabando de forma virtual o comenzar tu propio podcast y grabarlo en esta modalidad, te compartimos 6 plataformas para grabar de forma remota y recomendaciones para hacerlo lo mejor posible.


🎙 #1 - Zoom


Si a alguien le fue bien este año fue a Zoom. La compañía de videollamadas incrementó sus ingresos a 663 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 355% con respecto al mismo periodo del año 2019.


Zoom te ofrece la posibilidad de grabar más de 40 minutos si accedes a su plan Pro y a guardar tus grabaciones en la nube o de forma local. También te da la oportunidad de dividir los audios por cada participante de la conversación, grabar con o sin video, compartiendo pantalla, entre otras herramientas.


La desventaja es que la calidad del audio no es la mejor por eso muchos podcasters no la recomiendan. La ventaja es que cada vez más hay personas que tienen un usuario en Zoom y conocen la plataforma, por tanto, el tiempo que tenemos que invertir en explicar sus funcionalidades es menor a la hora de invitar.


🎙 #2 - Zencast


Puedes utilizarla de forma gratuita para grabar hasta 8 horas con 2 invitados y descargar los audios por separado en .mp3 (para poder descargar los audios en formato .wav) debes acceder a su plan de pago mensual.sin tener que guardarlos localmente o tener permiso del host.


Lo mejor de esta plataforma es que a través de un enlace directo, que envías a tus invitad@s, la plataforma se encarga de tener todo listo para la grabación. Además, es una plataforma dedicada 100% al audio (no es posible grabar videos dentro de la plataforma) y te da la posibilidad de editar tus audios dentro de la misma.


🎙 #3 - Anchor.fm


Si utilizas esta plataforma para difundir tu podcast, entonces entérate que también puedes grabar a través de la misma. Anchor tiene todo en el mismo lugar: tus audios se guardan en la nube, puedes editar dentro de la misma plataforma, agregar músicas, notas de voz, y programar tus episodios para que suban y se difundan por los diferentes canales.


Este año lanzaron la funcionalidad de “Grabar con Amigos 2.0” con la que puedes invitar hasta 4 amigos enviando un enlace directo en el cual ell@s solo deben entrar su nombre y aunque no tengan la aplicación de Anchor en sus teléfonos, con el apoyo de Google Chrome el enlace funciona con éxito.


🎙 #4 - SoundTrap


SoundTrap (de Spotify) se asemeja a un estudio de grabación, de hecho, su premisa es “your everywhere studio” o, en español, “tu estudio en todas partes”. Esto se debe a todas las herramientas que contiene dentro de la plataforma. Puedes comenzar la membresía gratis para probar y luego acceder a cualquiera de sus planes de pago. Y, ojo, SoundTrap está diseñado para músicos y creadores, no solo para podcasters, así que sus herramientas de grabación y edición están hechas para que la calidad del audio reine en todo momento.


Además, puedes conectar con otros creadores dentro de la plataforma y colaborar con ellos, acceder a la plataforma móvil y músicas y melodías dentro de la misma.


🎙 #5 - SquadCast


Esta plataforma se ha centrado en la experiencia del host y el invitado de manera democrática para facilitar el proceso de grabación y producción al máximo y, al mismo tiempo, obtener la mejor calidad del audio posible.


SquadCast cuenta con una sala donde puedes “recibir” a tus invitad@s y esperar allí hasta que tod@s estén listos para grabar. También, los audios se graban de forma separada, se descargan tanto en formato .mp3 como en .wav y tiene la funcionalidad de video integrado (algo súper importante para muchos: ¡poder verse a la hora de hablar!).


El precio comienza en 9 dólares al mes por 2 horas de grabación; 5 horas de audio son 17 dólares al mes, y 12 horas son 38 dólares (puedes ahorrar un poco pagando anualmente). Pruébala por 7 días accediendo a cualquiera de sus planes de forma gratuita.


🎙 #6 - Riverside.fm


Lo primero que me llama la atención es que Hillary Clinton ha dejado un testimonio en la web de la plataforma, así que ya sabes quiénes han usado la misma…🤣


Lo otro que llama la atención son las promesas de calidad y seguridad con los audios grabados. Algunas de ellas son:


La calidad no depende de la velocidad de tu conexión a internet. No importa si tu Wifi "vuela bajito" o es un "suero de miel de abeja", la plataforma promete que tus grabaciones se verán y se escucharán increíblemente bien.


Los audios y videos se suben automáticamente en lo que grabas (al igual que Zencast, Anchor y SquadCast), en formato 4K (para videos), y desde que presionas stop puedes descargarlos. ¿Se te dañó la computadora en medio de la grabación (me ha pasado)? No hay problema. Las grabaciones se guardan automáticamente.


Ahora algunas recomendaciones finales para grabar de forma remota y con éxito, desde nuestra experiencia grabando Menudo Podcast:


Busca un lugar tranquilo para grabar, sin interrupciones ni ruidos. En la manera de lo posible, cerca del módem o router de Internet. Lo que mejor funciona es tratar de encontrar el espacio con menos sonido y que sea compacto pues si el área es muy espaciosa y tiene pocos muebles habrá mucho eco. Piensa en espacios pequeños con más elementos alrededor que ayuden a amortiguar el sonido. También, asegúrate de que tu invitad@ también cuente con un espacio tranquilo, insonoro y sin interrupciones para que la calidad del audio coincida lo más posible.





Crea un documento con el protocolo de grabación. Escribe todas las reglas y pasos a seguir para grabar de forma exitosa. Desde las herramientas, el espacio hasta los enlaces necesarios para iniciar la grabación, “pónsela fácil” a tu invitad@ para que la grabación sea lo más fluida posible. Este protocolo también podría ser un checklist de producción.





¡Ojo con los equipos! Sabemos que no todos tenemos la inversión necesaria para comprar equipos muy sofisticados. Tener un buen micrófono para grabar es un plus pero hay alternativas para lograr el trabajo con buena calidad. Si no tienes micrófono ni los medios necesarios para conseguir uno, te recomendamos auriculares con micrófono integrado, que suelen recoger el audio directamente y casi todo el mundo los tiene en casa.





Graba audios de backup. Si vas a usar plataformas que no guardan automáticamente los audios que se graban, como Zoom, por ejemplo, graba audios complementarios a través de aplicaciones integradas a tu teléfono como Voice Memo, en iOS, y pídele a tu invitad@ que te mande los audios al terminar de grabar.





Haz una claqueta. Una claqueta es, en definición, un dispositivo que se usa en las producciones audiovisuales para marcar el momento de inicio de las escenas grabadas para sincronizar el audio y el video. Así mismo, cuando grabamos nuestros podcasts de forma remota, una claqueta nos permite tener un sonido “clack” o un aplauso, por ejemplo, que nos marque el inicio de cada audio, así a la hora de editar los mismos tenemos un punto de partida claro.





Cada vez que grabamos el menudo quincenal para Menudo Podcast yo, como productora, cuento hasta 5, doy un aplauso e Ivanna, la host, cuenta hasta 5 en su mente antes de dar inicio a la conversación. Esto nos permite que tanto en los audios que se graban desde mi computadora, como el de Ivanna y el del invitad@ estén sincronizados al mismo tiempo.


¿Conoces y usas alguna de las plataformas mencionadas? ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué nos recomendarías, en tu experiencia, para mejorar nuestras grabaciones remotas? Comparte lo que sabes y comparte este artículo con quien pueda interesarle. Si tienes alguna pregunta o duda escríbeme a laura@castellanoscomunicacion.com.



62 views0 comments