• lauracastellanos

5 Aprendizajes Claves que Aprendí como Host de Gente Brava

Updated: Aug 20

Los podcasts han cambiado la forma en la que consumimos contenido, brindándonos una conexión íntima con el audio y la facilidad de hacer otras cosas cuando escuchamos. Los podcasts nos han enseñado el valor y el poder de la palabra cantada y la voz humana, de conectar con otros sentidos, y nos recuerda la grandeza de las historias y de la creatividad como medio para construir un colectivo más empático.


En junio de 2019 lanzamos Gente Brava, un podcast mensual de entrevistas con el fin de visibilizar historias de motivación, coraje e identidad en formato audio. El camino ha estado lleno de aprendizajes, errores y de muchas emociones, porque no sabíamos nada sobre cómo grabar un podcast, y yo no tenía ni la más mínima idea de cómo hacer una entrevista.😳

Así que, improvisé y me equivoqué bastante.

Cuando escucho nuestros primeros podcasts me doy cuenta cuánto hemos crecido y cuánto ha mejorado mi capacidad para entrevistar, para escuchar, para prepararme antes de grabar y eso, en conjunto con otros elementos del proyecto, han hecho que el podcast sume en solo 11 episodios más de 9,000 reproducciones. Como dicen por ahí, consistency is key


Así que, entrando en materia, les comparto 5 aprendizajes claves que aprendí como host de Gente Brava, basado en los principales y más comunes errores que he cometido y las experiencias vividas. Let's begin! 🗣


Aprendizaje #1: No se trata de ti.👀




Como host eres el canal entre la historia y/o el invitado/a del podcast y el oyente, no se trata de ti. Esto no significa que tu participación no es relevante o importante pero no es el fin en sí misma. Cuando comprendí esto pude fluir de manera más natural y pude manejar mejor mis silencios, brindando al invitado/a más espacio para contar su historia y expresarse sin interrupciones. Es un acto como de quitarse del medio y escuchar.


Aprendizaje #2: Deja tu ego fuera de la puerta.🤧



Check your ego at the door o deja tu ego fuera de la puerta, en español, porque repito: no se trata de ti. El ego nos impide escuchar plenamente y francamente, escuchar plenamente es uno de los mejores regalos que puedes hacerle a la otra persona y a ti mismo. Interrumpir, hablar por encima o comentar excesivamente entorpecen la conversación y le resta importancia al invitado/a y su mensaje.


¿Y por qué hablo de ego? Porque a pesar de que interrumpir o comentar excesivamente son parte de la inexperiencia que tenemos como hosts cuando comenzamos, también tiene mucho que ver con el deseo de ser escuchado, validado y reconocido. En mi caso ha sido así. Pero tranquilo/a que esto tiene solución. Mientras más aprendes a escuchar, más callas y mientras más callas, más se desinfla el ego (aunque no desaparezca).


Aprendizaje #3: No te confíes demasiado.💅





A pesar de que considero que una de mis mejores cualidades como host es el proceso de preparación e investigación que llevo previamente (¡porque amo investigar!), he grabado algunos episodios sin la suficiente preparación y he notado la diferencia. A mayor preparación, mayor la confianza a la hora de entrevistar. Estar preparado le confirma al invitado/a lo importante que es para ti que esté presente porque nota cómo te has tomado el tiempo para leer e investigar sobre él o ella, pensar en las preguntas y temas, etc. Uno de los mejores halagos, para mí, es que el invitado/a diga “¡qué buena pregunta!” o “nadie nunca me había stalkeado tanto…” 😂.


Aprendizaje #4: Está bien no estar de acuerdo con el/la invitado/a.🤔





Esta es difícil en especial para los que como yo somos empáticos y nos preocupa que el invitado/a se sienta cómodo (lo cual no significa estar de acuerdo con todo lo que ella o él diga). El trabajo del host no es entender al invitado/a, no somos psicólogos. El papel del host, como decíamos al principio, es servir de canal entre el invitado/a y el oyente pero debe también, respetando las intervenciones del invitado/a y los silencios, tener la capacidad de formar sus propias ideas, cuestionar y disentir. Está bien no estar de acuerdo.


Aprendizaje #5: Tampoco te conviertas en un 👻




Tampoco podemos irnos al extremo de convertirnos en un fantasma sin opinión o comentario propio por hacer silencio. Una de las mejores oportunidades que brinda ser host es poder conectar con la audiencia y aunque no se trata de ti, tampoco te desaparezcas. Trae tu esencia a la conversación, sé tú, escucha, exprésate. Tu audiencia lo agradecerá y tú también aprenderás mucho.


Al final del día, y cito las palabras de Krista Tippett, periodista y host de On Being Podcast (uno de mis podcasts favoritos❤️) las buenas preguntas son transaccionales, no sirven a la agenda personal que tenemos como hosts y se adapta a las preguntas y a los temas que les interesa a los invitados/as.

“La real aventura se produce si tienes curiosidad" Krista Tippett.

¡Ojo! Estos 5 aprendizajes no están escritos en piedra y vienen de una experiencia muy personal, específicamente de ser host de un podcast de entrevistas. Así que cuéntame tú, ¿qué te parecen? ¿Puedes pensar en algún otro? ¿Has tenido experiencia como host o quisieras serlo más adelante? Comparte este artículo y comenta lo que sabes y así crecemos juntos.


De paso, escucha Gente Brava en Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts, visita nuestra web o conecta con nosotros a través de las redes sociales.

87 views

© 2020 por CASTELLANOS Comunicación. Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Black Instagram Icon