top of page
  • Writer's picturelauracastellanos

10 Cosas que Debes Saber Antes de Lanzar tu Podcast

Updated: Aug 29, 2020

Según las estadísticas a nivel internacional, el alcance de los podcasts ha explotado en años recientes. En 2006 sólo un 22% de los consumidores sabía lo que era un podcast y en 2019 más del 64% tienen conocimiento de lo que es un podcast. (Statista, 2020). Para el 2022 se estima que el promedio de oyentes de podcasts crezca a 132 millones de personas en los Estados Unidos, y en marzo de 2019, los países con mayor crecimiento de podcasts fueron Chile, Argentina, Perú, México y China, y bueno, si ya los chinos están metidos en esto es porque la cosa deja dinero.🤷🏻‍♀️


Estas estadísticas nos demuestran por qué cada vez más mercadólogos están incluyendo los podcasts como parte de sus estrategias de contenidos, muchas marcas personales han invertido en sacar uno propio para compartir sus mensajes e historias y, como creadores de contenido, los podcasts han llegado para ofrecernos una conexión íntima con el oyente, más segmentada, más cálida, más personal, de una forma más libre, pues al ser un nuevo formato, los límites de la creatividad y las reglas del medio se están escribiendo as we speak.


Si tienes la idea de hacer uno este artículo te dará una luz en los aspectos más importantes a la hora de comenzar: selección del tema y del formato; selección de los equipos para grabar; cómo producir tus primeros episodios y algunas ideas sobre cómo monetizar y promocionar tu podcast.


1. Lo primero: definir objetivos, audiencia y tu ‘por qué’.



Lo más importante antes de lanzar tu podcast: determina tus objetivos y la audiencia a la que quieres llegar, y define tu ‘why’ - por qué quieres comenzar un podcast. Delimitar objetivos de forma S.M.A.R.T nos da una mejor visión del podcast y nos ayuda en el proceso de escoger: formato, temas, invitados y demás detalles.


¿Sabías que hasta el 2019 56% de los oyentes de podcasts son hombres mientras que el 44% son mujeres? Estudiar a la audiencia a la que queremos dirigirnos puede ser un factor determinante a la hora de lanzar un podcast.


2. "La forma sigue a la función".



Elige el formato que te convenga a ti y que vaya en función de esos objetivos, audiencia y ‘por qué’ que definiste antes. Los formatos más comunes de podcasts son:


🎙Entrevistas uno/a o dos hosts entrevistan a un/a invitado/a o varios, dependiendo el tema.

🎙Conversacional una conversación casual entre co-hosts sobre un tema.

🎙Educativo con fines de educar sobre un tema específico.

🎙Solo-casts no hay entrevistas ni conversaciones, es un one man show or woman.

🎙Guionados ficción audio dramas, radio teatros, short stories...

🎙Guionados no-ficción series guionizadas sobre un tema específico en varios episodios.


Si te vas a estrenar como host por primera vez, chequea el artículo que hice sobre 5 Aprendizajes Como Host de Gente Brava, el podcast que inicié en 2019.


También, este es un buen momento para prestarle atención al nombre que llevará tu podcast.


El naming es un arte y el nombre de tu podcast resaltará entre los 850,000 podcasts activos y los más de 30 millones de episodios en total (Oberlo, 2030). Cuando tengas un nombre que sea atractivo, único, memorable y que defina tu proyecto, invierte en el diseño y conceptualización del visual del mismo porque, aunque no lo creas, ¡los podcasts también entran por los ojos! Solicítale al diseñador dentro de sus entregables un cover para tu podcast y algunas plantillas para promocionar tus episodios por redes sociales.


3. Planifica estratégicamente tu inversión.



Planifica estratégicamente tu inversión y no compres por comprar. La elección de los equipos que vas a utilizar deben servir al propósito del proyecto, es decir, si decidiste que harás un formato de entrevista piensa que necesitarás más de un micrófono pero si te decidiste por un formato solo-cast necesitarías solo el tuyo.


Si la idea de invertir en equipos te parece un poco apresurada y quieres intentar primero grabando con equipos de tercero, hay buenos estudios en Santo Domingo ofreciendo servicios para podcasts.


4. Ojo con el hosting...



El hosting es la plataforma que aloja tu contenido. Algunas de las más conocidas, por su facilidad de uso, son Anchor.fm, Buzzsprout, PodBean, Libsyn o Simplecast, éstas tienen membresías pagas pero la mayoría tiene versiones gratuitas.


5. Produce y graba los primeros cuatro episodios.


¡Ahora es que empieza el mambo!



Estamos en la etapa de producción y aquí debemos gestionar fechas de grabación con los invitados o con tu co-host. Mi recomendación es que grabes por lo menos los primeros cuatro episodios para que puedas dedicarte a editar y ultimar los detalles finales antes de lanzar. Aparte de la gestión con los invitados y co-hosts, debes gestionar un espacio tranquilo, con buena acústica, para poder grabar.


Previo a la fecha investiga y redacta las preguntas para tu invitado, si se trata de un podcast de entrevistas; redacta un guión, si se trata de un podcast ficción o no ficción guionado, y si tu estilo es más free spirit y es un podcast conversacional entre panas, arma un breve diagrama de flujo de la conversación para que la misma tenga dirección y sentido.


¡Ojo! A la hora de grabar, toma en cuenta cargar bien la batería del ordenador que vas a usar (se han visto cosas...😅) y tener un software instalado para grabar, como Garageband o Audacity. Si vas a grabar en el celular te recomiendo que utilices las notas de voz del mismo y que, en cualquier caso, hagas varias pruebas antes de grabar la entrevista o conversación.


Recuerda también grabar los intros y outros de los episodios, promos y demás en esta primera grabación.


6. ¡Recuerda la música!



Ahora sí, puedes sentarte a editar.


Editar es un proceso súper interesante que se trata de resaltar, de acuerdo a tus objetivos iniciales, lo más relevante de la grabación. Un episodio se recomienda que tenga entre 30-40 minutos, si es una entrevista, pero 15-20 minutos para solo-casts suele funcionar muy bien.


¡Recuerda la música! Las músicas y las pausas son elementos súper importantes de cada episodio. Busca una melodía que vaya de acuerdo a la identidad de tu podcast. Audio Jungle es un buen sitio para comenzar, donde puedes comprar cualquier melodía desde 5 dólares y adquieres los derechos de la misma.


Algunos softwares de edición son Adobe Premiere, Final Cut Pro on Garageband, si vas a intentarlo tú mismo/a, y si no, contrata a un editor de audio que te dé una manito. Muchas plataformas de hosting, como Anchor.fm, tienen instaladas herramientas de edición dentro de las mismas.


7. Podcast...ready?



¡Llegó el día de estreno! Tienes todo ready para lanzar tu podcast PERO not yet.


Antes de subir, recuerda:


🎙Seleccionar un título atractivo, conciso y breve ya sea con el tema del episodio o sobre el invitado.

🎙Redactar la descripción con lo que los oyentes van a escuchar en el episodio. 🎙Puedes agregar enlaces, recursos y también puedes facilitarle al oyente el timestamp o marca de tiempo donde se encuentran los temas en el episodio.

🎙Incluir hashtags, nombres de los hosts, etc.


La mayoría de las plataformas de hosting tiene integradas herramientas para publicar los episodios a la hora y en la fecha que desees, esto te da la facilidad de crear expectativa con tus episodios.


8. Riégalo, hasta por el grupo de la familia.



La promoción en redes sociales y canales alternos puede impactar positivamente la cantidad de reproducciones que obtenga tu podcast. Comparte las frases más destacadas o momentos relevantes de la conversación por redes sociales (Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest son mis favoritas para esto) y envía tu episodio por WhatsApp, Slack, y otros canales alternos donde tengas perfiles de interés y grupos que podrían ser los primeros oyentes de tu podcast.


También, puedes pautar social ads desde los contenidos que planifiques para redes sociales o difundir una nota de prensa con declaraciones relevantes de tus invitados o de la conversación que grabaste.


9. Moneti$ación



Se prevé que los ingresos por publicidad de podcasts superen los mil millones de dólares anuales para 2021 (eMarketer, 2019) y se estima que la inversión de anuncios pautados por mercadólogos en podcasts se triplique en los próximos 3 años (en 2018 se gastaron $479 millones).


Así que, si logras una alta cantidad de reproducciones y formar una comunidad de oyentes fieles, aplicas para que marcas patrocinadoras y aliadas utilicen tu podcast como canal de publicidad. También, existen plataformas como Patreon donde creadores de contenido digital han podido monetizar sus podcasts a través de membresías que incluyen contenido exclusivo, mercancía física o digital y all-in access a grabaciones.


10. Planifica, crea, mejora, repeat!


¡Atención! Tu primer episodio probablemente apestará. Pero, la buena noticia es que puedes mejorar.



¡Además, escúchate! Escribe los puntos de mejora, recibe feedback constructivo de personas que escuchan podcasts o de podcasters. Hay una comunidad de podcasters muy linda que está ahí para ayudarte a mejorar y compartir sus conocimientos contigo. Con el feedback y los puntos a mejorar, sigue creando, sigue mejorando y...repeat!


Los podcasts definitivamente llegaron para quedarse y es un buen momento para montarse en la ola.

En República Dominicana desde hace algunos años, hemos visto una alta demanda por escuchar nuevos podcasts pero también de nuevos shows. Podemos mencionar algunos locales como El Coffee Break, Potenciando, Óyete Esto, Los Jorg, Stronger Together, A Todas Mis Chicas, Resiliencia Podcast, El Club de las 4 A.M., Vivir Soñando Podcast, Menudo Podcast el primer podcast hecho por una institución financiera y Gente Brava (¡nuestro favorito, duh! 😛), entre otros, que son de los podcasts dominicanos con más reproducciones a nivel local.


Comparte este artículo, comenta lo que sabes y crezcamos juntos. ¿Cuáles son tus podcasts favoritos? ¿Cuál es la idea que tienes para el tuyo? Continuemos la conversación en redes sociales por @laurancastellanos.


Fuentes:



382 views0 comments
bottom of page