top of page
  • Writer's picturelauracastellanos

Honrar tu concepto es un asunto de perdurabilidad

Tendemos a desviarnos mucho nuestro concepto mirando hacia los lados y lo sacrificamos para adaptarnos a lo que el mercado dice, a lo que las métricas muestran, a lo que al otro o la otra le funciona. Y si bien es cierto que hay que ser flexibles y adaptables - es incluso, lo más sano para la evolución de nuestro proyecto-, cuando te invito a honrar tu concepto te invito también a respetarte a ti mism@. Creo que cuando honras tu concepto, tu idea o proyecto te honras a ti, a tu motivación principal; honras a las musas o los dioses que te regalaron esa idea en forma de podcast, de libro, de canvas...


Cuando hablamos de honrar nos referimos a “respetar a alguien y/o enaltecer o premiar el mérito de alguien”. Y cuando hablamos de concepto, nos referimos a una “idea que concibe o forma el entendimiento” o “representación mental asociada a un significante lingüístico”. O sea que, básicamente, honrar tu concepto significa respetar la idea y representación mental de la misma asociada al significado que le diste a esa idea.





Hace unos meses, Vilma Núñez, consultora de negocios digitales y host del podcast Convierte Más, celebró, los 2 MM de reproducciones de su podcast y publicó que uno de los consejos que podía brindar antes de lanzar un podcast era, y cito, “define la duración, la esencia y enfoque de tu podcast, hazlo muy tuyo y no intentes imitar algo existente.” Hazlo muy tuyo, define la esencia, no intentes imitar algo ya existente.

Y es como dicen, el o la que copia e imita algo que ya existe y que tiene su propia esencia, no le preocupa la perdurabilidad de su idea y siempre irá pasos detrás. Solo las ideas verdaderamente genuinas alcanzan a ser las más memorables.

Honrar tu concepto es un asunto de perdurabilidad, es un ejercicio de confianza y amor por ti y por tu idea. Cuando lanzamos Gente Brava, varias personas me decían que para mantener el podcast debía cambiar la recurrencia a una que fuera más seguida; que mi concepto tenía un valor de producción muy alto, que me fuera a un estudio; que no tuviera guión y que fuera más relajado; que mejor grabara como fulana o fulano lo estaba haciendo, y un millón más de "criticas constructivas".😅


Hace unos meses, cuando le presenté el proyecto a los primeros aliados y colaboradores monetarios, las primeras cosas que resaltaron, más allá de métricas, resultados y la data recopilada fue, “qué leal y fiel se siente el concepto a través del tiempo, felicidades por eso.” Hoy, Gente Brava camina a su propio ritmo, ha estado al aire de forma constante por dos años y ha concretizado sus primeros dos patrocinadores, teniendo la oportunidad de crecer aún más hacia la visión que hemos soñado. Todo eso siguiendo su línea original.


Algunos clientes me han preguntado antes de lanzar su podcast si creo que en el mar lleno de podcasts es necesario uno más y mi respuesta es siempre que . ¿Por qué? Porque no estamos pensando en lanzar un podcast para que sea una copia de algo que ya está al aire sino de algo disruptivo, único e innovador que viene a cumplir otra misión, a brindar nuevas cosas, y que viene de ti desde el amor.


En las asesorías de producción que tenemos disponibles en CASTELLANOS siempre nos tomamos el tiempo para responder junto con nuestros asesorados: ¿cuál es el valor diferencial de tu proyecto? A veces esta pregunta es difícil de responder para ell@s, a veces no. Lo que sí sabemos es que es necesario responder a ella más temprano que tarde. Reconocer lo único que traes al mundo de los podcasts (o de cualquier otro); lo diferente que trae tu proyecto al mercado, a las plataformas de escucha digitales, y agarrarse de ahí con todo, es lo más sensato y genuino. Honra ese concepto, respeta tu idea, sé flexible y evoluciona con ella; adapta e itera cuando sea conveniente y necesario, pero sobre todo, ámala como es. No intentes convertirla en la idea de otr@, en el experimento de otr@ y finalmente, celebra lo que te hace diferente y felicitate por ser constante.


¿Qué piensas al respecto? Quisiera escucharte. Comenta debajo, envíame un correo o mensaje, o publica este escrito en las redes sociales y generemos más conversaciones sobre el tema.

34 views0 comments
bottom of page