top of page
  • Writer's picturelauracastellanos

4 Formatos de Podcasts que Debes Conocer

Hace unas semanas, hablamos de formatos de podcasts en el artículo 10 Cosas que Debes Saber Antes de Lanzar tu Podcast y recientemente, a través de las historias de mi Instagram @laurancastellanos, hicimos una encuesta sobre cuál tema nuestra audiencia prefería que escribiéramos y este fue el ganador: 4 formatos de podcasts que debes conocer.


Hay una frase que engloba bastante bien lo que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir un formato: “la forma sigue a la función” o form follows function. Esta frase, que hemos mencionado antes, por cierto, es uno de los principios de la Bauhaus, con relación al diseño, pero que en realidad es una frase de Steve Jobs, creador de Apple 😏.


La forma sigue la función es, en pocas palabras y con relación a los formatos de podcasts, elegir el formato que te conviene y que vaya en función de tus objetivos, audiencia y tu ‘por qué. Imaginemos que ya tienes todos esos detalles definidos y te toca elegir un formato, ¿cuál crees que elegirías? ¿Cuál formato de podcast te encuentras escuchando más en las diferentes plataformas? ¿Existe uno que no se haya inventado antes? ¿El formato puede limitar nuestra capacidad de innovar con nuestra idea de podcast?


Hoy trataremos de responder a esas preguntas y presentaremos 4 formatos de podcast que debes conocer, así que ¡comencemos! 🔥



1. El más común, la entrevista.



El formato de entrevista es utilizado por muchos podcasters con influencia como Michelle Obama (The Michelle Obama Podcast), Oprah (la reina de las entrevistas) en SuperSoul Conversations, Joe Rogan (The Joe Rogan Experience) o Debbie Millman, host de Design Matters. Es el formato que también utilizamos en Gente Brava y Menudo Podcast, que utilizan colegas como Stronger Together Podcast (con Patricia Peña), The Jorge Chaljub Podcast, Potenciando Sin Filtro, entre otros.


Pero, ¿por qué es el más utilizado?

Desde el punto de vista técnico, el formato de entrevistas es más fácil de producir y grabar porque solo necesitas uno o dos micrófonos para los invitados y para el host, conexión a internet y un set de preguntas (recomendado aunque no imprescindible). Los podcasts de entrevistas pueden tener uno o varios hosts, como es el caso de Se Regalan Dudas.


El reto real de los podcasts de entrevistas es la labor de producción y gestión de los invitados, coordinar agendas, investigación y redacción de las preguntas y los guiones (de nuevo, recomendado aunque no imprescindible), y la constancia y disciplina de publicar con cierta recurrencia: semanal, quincenal o mensual, dependiendo, claro, de los recursos, objetivos y misión que tenga tu proyecto.


La clave, en mi opinión, de una buena entrevista es el ritmo de la misma, y ese ritmo depende, en gran parte, de qué tan experimentado es el entrevistador, qué tan preparado está y cuánta investigación ha hecho sobre el entrevistad@.



2. Conversacional



Un podcast conversacional no debe confundirse con uno de entrevista a pesar de que una entrevista fluida puede sentirse como una conversación. La diferencia es que en el podcast de entrevista el foco principal, aparte del tema, es el la invitad@, mientras que en el conversacional, el protagonista es la conversación misma y sus participantes, y el foco principal está sobre el tema del episodio.


Ejemplo de esto puede ser La Mesa (el podcast de Duck Tape) y El Club de las 4 A.M., ambos podcasts dominicanos. El podcast conversacional no tiene una estructura fija, fluye entre lo que cada host trae a la mesa y a la agenda del podcast, como tal.


3. Solo-casts



Como su nombre lo indica, solo participa una persona. No hay entrevista ni conversación, es un one man show (or woman). ¿El reto de este formato? Mantener al oyente interesado a pesar de la falta de interacción y tener una estructura para que las ideas tengan sentido.


Mi recomendación para este tipo de formatos es redactar un guión, no improvisar o, por lo menos, tener una estructura flexible donde anotes tus ideas en orden para no dejar espacio al silencio y que el oyente se aburra y termine por no seguir escuchando. En CASTELLANOS ofrecemos servicios de redacción de guiones creativos y técnicos.


¿Otra recomendación? Contrario a los podcasts de entrevistas o conversacionales, donde el tiempo promedio puede variar entre los 25-45 minutos, un solo-cast debe mantenerse por debajo de los 10 minutos. Un ejemplo de esto puede ser Convierte Más con Vilma Núñez o Despertando Podcast.


4. Guionados de Ficción



Un podcast guionado de ficción se basa en una narrativa contada por uno o varios actores y/o actrices o hosts. Los audio dramas y los radioteatros son un ejemplo de esto. Este formato es muy utilizado para historias de terror y suspenso y por ende, los favoritos del público son basados en historias de estos géneros como son Alice Isn’t Dead y The NoSleep Podcast.


No debemos confundir este tipo de formato con proyectos como Radio Ambulante, This Is Love (que se definen como un personal journal) o Criminal que también son guionados pero no son de ficción, son historias reales, crónicas y reportajes.


Otro ejemplo, aunque es un formato combinado entre guionado de ficción y entrevista, es Modern Love de The New York Times, donde una figura pública o celebridad lee historias y ensayos que han sido publicados en lo que fue una columna en TNYT y luego, en la segunda parte del episodio, el host entrevista al autor y a la celebridad acerca de la publicación.


Y hablando de formatos combinados, es muy usual que un podcast navegue por los diferentes formatos en algún momento. Por ejemplo, un podcast de entrevistas puede tener dentro de su repertorio algunos episodios solo-casts, o un podcast conversacional puede en algunos episodios tener entrevistas. Un ejemplo de esto es On Being, que explora diferentes formatos (entrevistas, guiones de ficción, solo-casts…) pero siempre bajo la misma misión: “cada semana un nuevo descubrimiento sobre la inmensidad de nuestras vidas”.


En conclusión, categorizamos a los podcasts por formato si en la mayoría de sus episodios se utiliza un formato u otro, pero tampoco el formato debe significar una “camisa de fuerza”.


Una de las bondades de los podcasts es lo multifacético que son y mientras el mensaje llegue a la audiencia, cumpliendo con la misión y los objetivos del proyecto, no importa mucho si algunos episodios son de un formato y otros de otro y/o si se combinan formatos dentro del mismo podcast.


Hay más de 4 formatos podcasts, estos solo son algunos que debes conocer, y cada uno tiene características y reglas definidas. Sin embargo, no olvidemos que más allá del formato está el contenido, que es el “rey” y que, como mencionamos al principio, el formato debemos elegirlo en función de lo que quieres comunicar y lograr con tu podcast; de quién es tu audiencia y cuál es tu visión.


Cada formato ofrece diferentes beneficios, ventajas y diferentes formas de jugar con él; todo está en cómo le saques provecho en función de lo que deseas lograr.

¿Conoces algunos de los podcasts mencionados? ¿Cuál es el formato de podcasts que más escuchas? ¿Existe algún otro que puedas compartir? Comparte lo que sabes y comparte este artículo con quien sabes que puede interesarle, y si tienes alguna pregunta o duda escríbeme a laura@castellanoscomunicacion.com.


bottom of page