top of page
  • Writer's picturelauracastellanos

3 Consejos para Hacer una Entrevista (¡y un regalo!)

En el artículo 4 Formatos de Podcasts que Debes Conocer te conté que la entrevista es el formato más utilizado en los podcasts por sus ventajas técnicas. Y, ojo, no solo se entrevista en los podcasts también en proyectos audiovisuales colgados en YouTube o para televisión.


Hoy les comparto algunas buenas prácticas de cómo he aprendido a prepararme para entrevistar en Gente Brava, como host, y también lo que he aprendido como productora de Menudo Podcast y La Gran Pregunta, en materia de cómo hacer una buena entrevista.


Consejo #1: Después de investigar, investiga más.



Con la investigación siempre ve más allá, no pares hasta que todas las preguntas que tengas del invitad@, sobre su sector, profesión, proyectos trabajados o lugares donde ha laborado antes, colegas conocidos, historias que has escuchado sobre esa persona...lo que te llegue a la mente, estén respondidas.


En un documento en blanco recopila lo que encuentras, tus conclusiones, ideas, y ve subrayando lo que es más relevante para ti. Con esas informaciones estás listo para hacer tus preguntas.


Consejo #2: Comienza por lo que piensas sobre el sujeto, no necesariamente por el sujeto en sí.





Buscar al invitado por su nombre lo que naturalmente hacemos de primero cuando buscamos en Google pero, ¿y si buscamos los temas que nos recuerden a esa persona? Por ejemplo, si voy a buscar información sobre Freddy Ginebra mi primer intento será buscar tal cual “Freddy Ginebra” en Google, pero si busco “7 días con el pueblo casa de teatro” o “gestión cultural en república dominicana” puedo obtener otras informaciones de valor y detalles a los cuales no podría acceder si solo busco el nombre como tal.


Consejo #3: Ten a mano las palabras clave que representan tu proyecto.



Tanto Gente Brava como Menudo Podcast, para poner dos ejemplos de proyectos que he trabajado desde el inicio, son podcasts de entrevistas y se transmiten en las mismas plataformas (Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts...). Dicho esto, ambas necesitan palabras de donde “agarrarse” cuando se hace el brief y la investigación, que le den enfoque y que conecte las preguntas con la esencia del proyecto.


En Gente Brava, por ejemplo, algunas palabras clave son motivación, identidad, coraje. ¿Cuándo ha sido brav@ el invitad@? ¿Cómo puede motivar al público, desde cuál posición en su vida? ¿Cuál elemento de su trayectoria, de su vida, demuestra más lealtad a su identidad? Ahí hay varias preguntas que podemos responder sobre el invitado y comenzar nuestra investigación desde ese enfoque.


Por otro lado, en Menudo Podcast algunas palabras clave son bienestar, tecnología o finanzas. ¿Cómo puede el invitad@ mejorar e influir en el bienestar colectivo? ¿Cómo la tecnología impulsada por el invitad@ ha potenciado nuevos descubrimientos? ¿Cómo y cuándo hablamos de finanzas personales y/o finanzas empresariales? Las preguntas pueden ser infinitas.

La entrevista debe ser un baile.

Y ese baile lo consideramos emocionante cuando los que bailan lo hacen con ritmo. Así mismo, el ritmo de la entrevista se ve favorecido cuando el/la conductor@ se siente segur@ de sus preguntas porque está totalmente empapado de con quién habla y de toda la galaxia de temas alrededor del mismo, para que así pueda tener suficiente menudo (como decimos en Menudo Podcast) para devolver, cuestionar y responder al invitado, y que la conversación sea fluida, orgánica y entretenida.


¡Bonus! 😜


Consejo #4: Escribe tus preguntas y posibles respuestas.



Asume lo que podría decirte el invitado dependiendo de la pregunta que escribas. Hay respuestas que son esperadas de un invitado entonces plantéate: ¿para qué hacerles la pregunta en primer lugar? Las preguntas deben sorprender y cuestionar al invitado. Pregunta las preguntas que nadie quiere hacer, siempre con respeto y educación sin maltratar al invitado, pero sé atrevid@; que una de las mejores retroalimentaciones que te pueden hacer es que te digan “qué buena pregunta”...


Entonces, resumiendo…

  1. Investiga todo lo que te llegue a la mente y detente cuando te sientas segur@ de que todo está respondido.

  2. Busca palabras y frases clave sobre el invitado, ve más allá de su nombre;

  3. “Agárrate” de las palabras clave que definen tu proyecto, son las que le dan un enfoque único y que conectan con la esencia del proyecto mismo, y por último,

  4. Escribe tus preguntas y, en esta ocasión (no en la vida en general jejeje 👀) asume posibles respuestas.


¿Existe alguna otra buena práctica que recomiendes a la hora de hacer una entrevista? Comparte lo que sabes y este artículo con quien pueda interesarle.


¡Ah! ¡Se me olvidaba!



Suscríbete debajo y te enviaré por correo un modelo de guión que he hecho para proyectos audiovisuales, totalmente gratis.🤘Puedes adaptar las casillas como entiendas, editar los espacios en blanco con tus preguntas y otros detalles. ¡Ya me contarás si la utilizas!





bottom of page