top of page
  • Writer's picturelauracastellanos

Hablamos con diferentes creadores de podcast sobre su proceso.

Updated: Nov 20, 2023

Desde hace algunas semanas, hemos estado conversando con diferentes creadores de podcasts sobre su proceso de producción y guionaje. Nuestro objetivo con estas conversaciones es tener claridad sobre la utilización del guión en los podcasts dominicanos y si realmente la visión del uso que nosotras le damos en CASTELLANOS, es la misma para los demás creadores.


Pero, primero, ¿qué es un guión?


Definimos un guión y, en específico, un guión de podcast como un documento que describe el contenido, estructura y estilo de un episodio de podcast. El guión puede incluir una introducción, secciones de contenido, segmentos de entrevistas, anuncios publicitarios y una conclusión o cierre. También puede contener instrucciones detalladas sobre la duración, tono, ritmo y estilo del programa, así como notas sobre efectos de sonido, música y otros elementos.

Nuestra visión es que el guión es una herramienta fundamental para planificar y producir un podcast de manera efectiva.

¿Cuál es el objetivo de un guión de podcast?


Básicamente, proporcionar una hoja de ruta clara para el presentador o equipo de producción, y garantizar que el programa fluya de manera coherente y sea fácil de seguir para los oyentes.


Una de mis lecturas favoritas sobre lanzamiento, conceptualización y producción de podcast es la guía de NPR. En esta guía, que se titula NPR 's Podcast Start Up Guide, escrita por Glen Weldon, se resalta muchísimo la importancia de crear guiones detallados y bien estructurados para mantener la coherencia y darle sentido al hilo conductor.


Esto es real especialmente para formatos de no ficción, reportajes, y formatos más narrativas. En República Dominicana aún producimos formatos de podcasts que conllevan menos producción y por ende, no siempre existe la necesidad de crear un guión, aunque las buenas prácticas dicten lo contrario. En ese sentido, los formatos que más se producen son los de entrevistas y de panel o conversacionales.



Ahora, con ese contexto, ¿qué dicen los creadores dominicanos sobre los guiones?


Hablamos con Carlos Sánchez, de A Sigún con Carlos Sánchez (Óyete Esto); con Nicole Rizik de El Club de las 4 AM (Óyete Esto); con Jorge Chaljub de Jorge Chaljub Podcast, y con Yovanny Rapozo de La Mesa (Ducktape) sobre sus procesos creativos y cómo se preparan para las grabaciones de sus podcast, especialmente si redactan un guión o no. Aquí lo que nos dijo cada uno:


Nicole Rizik


“Nuestro proceso creativo es fluido y la idea es no preparar muchos las entrevistas. Esto es porque nos hemos dado cuenta de que sale mucho más natural e incluso, el invitado se siente más cómodo, cuando propiciamos una conversación natural.


En casos específicos, cuando tenemos invitados que vienen a hacer episodios un poco más técnicos nosotros sí preparamos unos bulletpoints de las preguntas que queremos hacer o de las que no pueden faltar.”


Jorge Chaljub


“Mi proceso de preparación es, si le podemos llamar de esa forma, [que] yo voy anotando: abro una nota en mi celular y a medida que voy viendo contenido de esa persona, anoto una idea que me salió en ese momento. El guión que yo hago son más bulletpoints, son más de ideas a desarrollar con ellos: frases, pensamientos, algo que dijeron que me provocó curiosidad. A medida que va avanzando la conversación voy elaborando otras preguntas.”


Yovanny Rapozo


“Nosotros vamos dejando en un grupo en común los temas que nos llaman la atención y creemos que pueden brindar un episodio cargado de puntos de vista distintos sobre situaciones de la cotidianidad.


Antes de la hora de producción nos sentamos a evaluar los temas, y el que más incite conversación. [Luego] calentamos un poco en una salita de espera, y nos lo llevamos al podcast (...) fluimos, por lo general voy guiando la conversación a pulso.”


Carlos Sánchez


Yo no preparo nada, honestamente. Yo trato de llevar una conversación genuina. A veces voy con una curiosidad específica (...) no preparo una guía de preguntas. Si me concentro en lo que la persona me está diciendo, de ahí van a salir las siguientes preguntas. No voy en mente de que el episodio dure 1 hora ni 2 horas, sino que dure lo que dure: trato de que la conversación sea lo más natural posible.


Aquí vemos similitudes y diferencias en el proceso y las dinámicas de producción.


Por un lado, los creadores tienen la similitud de que no utilizan un guión como formalmente lo conocemos, sino que crean un esquema con algunos puntos claves, o bulletpoints, y fluyen con la conversación. Solo si hay un tema muy específico o técnico, como dijo Nicole, existe un esquema más elaborado.


¿Otra similitud?


Todos los creadores que entrevistamos, sin saberlo, tienen algún tipo de preparación previa en comunicación o, al menos, tienen destrezas para ello.


Jorge ya había trabajado en televisión y radio antes de lanzar su podcast, y sobre su preparación previa nos dice: “Definitivamente. Y a medida que voy grabando más episodios se va puliendo (esa preparación). El host de los primeros 30-40 episodios es muuuuy distinto al de hoy.”


Carlos, igualmente, nos dice: “El stand-up me ha ayudado mucho. 21 años en el humor (...) Quizás el manejo de mi voz, del micrófono...me ha ayudado mucho. Te da más soltura, más madurez, más seguridad.


Por su parte, Yovanny viene produciendo proyectos de comunicación audiovisual desde hace 4 o 5 años con Ducktape, y ahora produce La Mesa. Nicole, por su lado, es abogada y seguro que su experiencia como creadora de contenido para redes sociales le ha aportado la soltura y la fluidez de la que aspira a mantener en su podcast.


Pero, ¿qué pasa cuando no tienes experiencia previa en medios, nunca has producido contenido o no tienes tantas destrezas en comunicación porque estás aprendiendo?


Nosotros recomendamos crear un guión con una estructura que te funcione a ti. Eso puede verse de mil maneras. Si eres una institución o una empresa, es aún más necesario el guión porque garantiza que los temas acordados se toquen; que haya un orden; que el proceso de edición sea más organizado y que la host del proyecto pueda ayudarse con ese documento.


En fin, para nosotras, aunque el guión sí es necesario, reconocemos y respetamos los demás procesos. El proceso de creadores como Carlos, Nicole, Jorge o Yovanny no será el mismo que los de una institución o una marca personal con poca experiencia, por ejemplo, y al final, lo que importa es que tengas a la mano la estructura que a ti te convenga para alcanzar tus objetivos y cumplir con la promesa de tu podcast.


¿Qué piensas tú? ¿Cuál ha sido tu experiencia grabando tu podcast? Escríbenos por DM.


Te invitamos a enviarle este blog a quien crea que lo necesita y a que se suscriban (¡y tú también!) a nuestra newsletter, donde estamos 🔥🔥🔥activas🔥🔥🔥 compartiendo contenido semanalmente y por la que estaremos anunciando nuevas cositas a partir de marzo (yay!🥳).


23 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page