• lauracastellanos

Copywriter y redactor de contenido: ¿son lo mismo?

Recientemente, en nuestras historias de Instagram nos hicieron una pregunta buenísima: ¿necesariamente un copy y creador de contenido son uno? Y nuestra respuesta fue: no, son parecidos pero no iguales. Notamos que la confusión sobre ambos términos la comparten much@s así que en este artículo te queremos explicar la diferencia entre un copywriter y un redactor de contenido (content writer) o creador de contenido, en algunos casos.


Same, same, but different



Los términos tienen sus diferencias, no significan lo mismo y sus roles son diferentes, aunque, cabe destacar, vienen de la misma fuente: la comunicación y el marketing. Citemos algunos autores que conocemos y respetamos respecto a nuestra duda:


[Maider Tomasena] "Gráficamente hablando diríamos que son hermanos. Dos ramas diferentes de un mismo árbol. Ambos descendientes de: la publicidad y las ventas (...) hermanos complementarios, no son rivales."


[Ivo Fiz] "La única y principal diferencia entre ambos profesionales radica en el propósito fundamental de lo que escriben."


[Samu Parra] "La similitud más importante está clara: los dos son comunicación escrita orientada al marketing."


[Alfonso Prim] "El copywriter también sabe hacer redacción pero no al revés: un redactor no sabe copywriting si no se ha formado en la materia."


La diferencia está en la función




El copywriter se define como un redactor de textos profesional que utiliza las palabras para vender un determinado producto o servicio. (Tomasena, 2020) Por otro lado, un creador o redactor de contenido, content writer en inglés, se define como el profesional que redacta textos para educar, informar y entretener; no necesariamente lo hace con fines comerciales.


En Marketing, el marketing de contenidos es comunicación, y consiste en crear contenido para atraer a tu audiencia, aportar valor, mejora la conciencia de marca.(Tomasena, 2020) El marketing de contenidos es una pieza clave en el inbound marketing o marketing de atracción.


Partiendo de lo anterior, podemos decir que, a pesar de que el inbound marketing es una concepción de hace algunos años, crear contenido no es nuevo. En realidad, el ser humano se ha dedicado a crear contenido para contar sus historias, sus experiencias y expresar sus valores, misión, objetivos...por eso, para hablar de contenido debemos mencionar el storytelling, el contar historias y relatos en nuestros contenidos. “El storytelling es una técnica que permite a las empresas apropiarse de temas universales de nuestra vida, con los cuales fácilmente podrían hacernos sentir identificación y motivos para estar ahí con esa marca que nos habla.” (Giraldo, 2019)


¿Dónde encontramos copywriting y dónde encontramos contenido?





Si la función del copywriting es la venta y conversión, y por conversión consideramos los datos de un formulario específico, los usuarios que se suscribieron a tu lista de correos o las personas que compraron tu curso digital.


El copy lo encontramos en anuncios (desde AdWords, Facebook Ads, en la prensa, en los guiones del spot de televisión), en las páginas de venta o landing pages, cuando hablamos del entorno web, e-mail marketing, entre otros. La capacidad del copywriter para crear copies que conviertan, que vendan, se encuentra en saber sintetizar y colocar las palabras adecuadas que lleven al usuario a la compra y adquisición del producto o servicio, sin perder la eficiencia.


Por otro lado, el contenido tiene la función de informar, educar y entretener, y a través de esas funciones, crear valor de marca, ofrecer valor a los usuarios, reforzar mensajes clave. El contenido podemos encontrarlos en formatos como los ebooks, de alto valor educativo, en un artículo de blog, o en un guión para podcasts.


Ambas técnicas se complementan y se necesitan para funcionar.

Un contenido le agrega valor al copy a través de educar sobre el producto o servicio o entretener para atraer la audiencia que se desea. Cada técnica responde a un formato determinado y dentro de ese formato, a un límite de caracteres, por ejemplo. Un anuncio de AdWords tiene un límite de caracteres, un ebook es mucho más flexible en su formato.


En conclusión...son complemento, no opuestos.





El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que persigue una respuesta o una acción puntual del usuario, pero detrás del copywriting hay un contenido escrito y diseñado para informar, así el usuario navega más tiempo por tu web, por ejemplo, o para generar conversación, así el usuario se siente acompañado y apoyado antes de realizar la compra, o también para atraer ese usuario en primer lugar, a tu web. Son complemento, no opuestos. Cooperan para que ambos puedan cumplir su función.


¿Tienes alguna pregunta? ¿Qué rol necesitas para tu negocio en este momento? En CASTELLANOS Comunicación ofrecemos servicios de creación y redacción de contenido y de copywriting. Escríbeme a laura@castellanoscomunicacion.com o agenda tu cita.


Fuentes:


  1. Girlado, Valentina (2019) - https://rockcontent.com/es/blog/el-storytelling-en-el-marketing-de-contenidos/

  2. Tomasena, Maider (2020) - https://www.maidertomasena.com/diferencia-copywriting-marketing-de-contenidos/

© 2020 por CASTELLANOS Comunicación. Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Black Instagram Icon