• lauracastellanos

El Podcast como Herramienta para la Educación y la Cultura

Así es, como se lee en el título, el podcast también puede ser una nueva forma de expresión para centros educativos, profesores, estudiantes y también para instituciones culturales, museos, casas de arte, entre otros tipos de organizaciones del sector, que quieran explotar este formato como una forma de innovar dentro de la crisis.


Para ilustrar el punto anterior, destacamos algunas estadísticas. (Statista, 2020)

  • En 2019, 74% de los usuarios encuestados indicaron que escucharon podcasts para aprender algo nuevo, y que lo hicieron en casa.

  • Con relación a las fuentes de uso y dispositivos, en 2019, un 65% de los usuarios encuestados indicó que prefiere escuchar podcasts en dispositivos móviles. Solo un 33% escucha en sus computadores.

  • 61.2% de las personas que escuchan podcasts indica que lo hacen con más frecuencia que ver shows de televisión.


¿Qué podemos concluir de estas estadísticas?


  1. Que los podcasts también son considerados como fuentes de conocimiento nuevo para los usuarios.

  2. Que la mayoría de los oyentes de podcasts utilizan dispositivos móviles para escuchar on -the-go.

  3. Que más de la mitad de los oyentes escucha podcasts con más frecuencia que ver televisión.


En el sector de la educación…


El podcasting ofrece a los profesores la oportunidad de transmitir fácilmente contenido de audio atractivo que los estudiantes pueden escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, al poder suscribirse a los diferentes podcasts los estudiantes son notificados cuando hay un nuevo episodio. Este envío constante de nueva información mantiene motivado al estudiante, a diferencia de un entorno de aprendizaje virtual en el que los estudiantes deben estar atentos y visitar el sitio constantemente para obtener novedades.


Se podrían definir cuatro (4) objetivos principales de los podcasts como herramienta en el sector de la educación:


Informar, complementar, sintetizar y comunicar.

Estos objetivos pueden lograrse de dos formas:

  1. Incluyendo podcasts ya existentes como parte del material didáctico o como parte de las actividades de clase.

  2. Produciendo y grabando la clase en formato podcasts o conversaciones con otros profesores o expertos.


¿Los beneficios? Muchos. ¿Las oportunidades? Infinitas.

Quizás una de las mayores características pedagógicas que ofrece el podcasting educativo es la posibilidad de aprender escuchando (Gray, 2017), así que, a continuación, describiremos beneficios y oportunidades para este sector.


Así se ven los podcasts más escuchados por categoría. (Ver fig. 1)



Fig. 1


Flexibilidad y disponibilidad 24/7


Como vimos en las estadísticas más arriba, los podcasts tienen la característica de que pueden escucharse on-the-go en cualquier lugar y haciendo otras cosas al mismo tiempo. En ese sentido, ofrecen al estudiante la flexibilidad de “multitask”, y de escuchar desde cualquier dispositivo. También, los estudiantes pueden ir a su propio ritmo, haciendo pausas y reproduciendo las partes en las que necesitan más tiempo.





Los estudiantes escuchan más de lo que ven o leen


Un estudio reciente de la Universidad Técnica de Dinamarca sugiere que nuestra capacidad de atención global colectiva se está reduciendo debido a la abundancia de información que se nos presenta. Tanto exige nuestra atención que sólo podemos centrarnos en cada nueva "tendencia" durante un breve período de tiempo (Booth, 2020).


Dicho esto, asignarle a un estudiante una lectura de 30 minutos o una conferencia grabada de 45 minutos es un gran reto. Ver y leer requiere de un 100% de nuestra atención y con todas las distracciones de los teléfonos, las aplicaciones, los correos y demás, es aún más cuesta arriba.





El podcast, por otro lado, puede escucharse haciendo otras actividades: cocinando, haciendo los quehaceres del hogar, tomando el autobús o el metro, conduciendo, haciendo ejercicio, etc., como mencionamos antes. (Ver fig. 2)


Fig. 2

Debido a que en el momento que escuchan ya están haciendo una actividad de memoria, la capacidad de retención del contenido es mucho mayor. Mientras que el video o la lectura pueden atraer tal vez 5 minutos de atención y visualización, los podcasts pueden durar hasta 1 hora. De hecho, uno de los podcasts más famosos del mundo es de historia y tiene una duración de 3 horas.


Si exploramos un audio drama, por ejemplo, los estudiantes tienen la oportunidad de ejercitar su imaginación creando los escenarios, personajes, situaciones que se presentan en el audio.


Contenido creado por los mismos estudiantes


Uno de los usos más creativos que se le han dado a los podcasts, dentro del ámbito educativo, es dejar que los estudiantes creen sus propios podcasts. Estos pueden ser sobre temas o proyectos específicos y brindan la oportunidad al estudiante de cuestionar, entrevistar y presentar sus episodios a sus compañeros, promoviendo la interacción y la colaboración entre todos, y también la creatividad.


Consulta de las clases


Uno de los usos más simples del podcast es grabar ponencias y clases en vivo. Esto hace que el contenido del maestro esté disponible y le brinde una ayuda extra al estudiante.


La capacidad de rebobinar, por ejemplo, que brindan los podcasts permite que el estudiante repase y revise una y otra vez los contenidos. Esto es altamente valioso si se trata de estudiantes internacionales, por ejemplo, que aprenden nuevos idiomas o toman clases específicas en un idioma que no es su idioma nativo.


Compensación de clases perdidas





¿El estudiante faltó a clases por enfermedad? No hay problema. El estudiante podría compensar el tiempo perdido escuchando la clase. De la misma forma, si el profesor no puede estar, por la razón que sea, tiene la oportunidad de grabar sus clases en formato podcast y ponerlo disponible para sus estudiantes.


Consistencia de la experiencia del estudiante


Una conferencia, seminario o clase grabada permite que el profesor, si da la misma clase a diferentes grupos, pueda grabarla y tenerla disponible para sus estudiantes y que ésta sea igual para todos sus grupos, cumpliendo con las mismas características, siguiendo el sílabo y el currículo original. Además, los podcasts son contenidos fáciles de hacer y son costo efectivos. Los equipos se pueden conseguir en diferentes rangos de precio, los softwares son fáciles de utilizar y se pueden grabar desde casa.


Chequea el artículo 10 Cosas Que Debes Saber Antes de Lanzar Tu Podcast, una guía breve con detalles a tomar en cuenta antes de embarcarte en este nuevo formato.


Beneficios para las personas con discapacidad física


Los podcasts pueden ser una gran ayuda para aquellos estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje o alguna discapacidad visual, lo cual dificulta que pueda leer o ver alguna clase o conferencia.


Además, los podcasts son gratuitos, accesibles y contemporáneos. Niños y jóvenes que tal vez no cuenten con el presupuesto de adquirir libros de textos pueden fácilmente escuchar un podcast si cuentan con Internet y un dispositivo dónde escuchar.


Pero bueno, no todo es perfecto.

También existen barreras del uso de los podcasts en la educación:





1. Limitaciones de conexión a internet


En algunas zonas de República Dominicana la conexión a Internet es bastante limitada, ya sea porque la cobertura no llega con los megas necesarios o que los residentes de estas zonas no cuentan con el presupuesto para tener un plan de Internet que les permita acceder a ciertos contenidos en Internet.


2. Discriminación de personas con discapacidad auditiva


De la misma forma en que puede ser un beneficio para personas con discapacidad visual puede serlo para aquellos que tienen discapacidad auditiva.


3. Falta de interactividad


Los podcasts no sustituyen la clase presencial, sino que la complementan. Dicho esto, la falta de interacción entre los contenidos y los estudiantes es un punto a considerar para complementar estos contenidos con otras actividades, discusiones, y así fortalecer y apoyar el aprendizaje.


4. Necesidad de capacitación de los educadores y estudiantes


Será necesario, dependiendo del docente, una capacitación mínima en cómo producir y grabar sus propios podcasts. De la misma forma, será necesario orientación para los estudiantes si deben realizar ellos mismos sus podcasts.


En la cultura...



Existen también casos de estudios de instituciones utilizando los podcasts. Instituciones como la Smithsonian, están utilizando diferentes podcasts para cada rama de la institución. De hecho, esta institución tiene más de diez (10) podcasts en su cartera. Algunos ejemplos son:


  1. Sidedoor - Podcast que profundiza en las historias detrás de algunos de los 154 millones de objetos de las colecciones de la institución.

  2. Chandra X-Ray Observatory Podcast - Transmisiones de una misión para observar rayos X de regiones del universo de alta energía.

  3. Portraits- Arte, biografía, historia e identidad son algunos de los temas que se tocan en este podcast de la Smithsonian National Portrait Gallery.

Otras instituciones como The British Museum, tienen su propio podcast donde profundizan en todos los aspectos del Museo, desde los archivos hasta las exposiciones que tienen disponibles, entrevistas con artistas, entre otros contenidos.


Y también, Art Unbound, un podcast del Portland Art Museum. Los episodios presentan conversaciones entre creativos de Portland, historias breves contadas por los artistas sobre los objetos que los inspiran y una serie de episodios que exploran las colaboraciones continuas del Portland Art Museum con instituciones de todo el mundo.


En el contexto actual, donde la educación sufre cambios y se convierte en un tema sensible y relevante para las madres, los padres y educadores, y en el que las instituciones culturales también sufren la pérdida de cientos de visitantes a exposiciones, eventos culturales, presentaciones en vivo, etc., los podcasts son una alternativa de expresión y comunicación de estos centros e instituciones como una forma de crear y fortalecer relaciones con sus audiencias.


Ahora que todo el mundo tiene que adaptarse a un mundo posterior a una pandemia, surgen nuevas ideas y oportunidades. Se podría decir que, a pesar de las tantas pérdidas, consecuencias fatales y demás desaciertos que ha traído el virus, este momento es una oportunidad perfecta para experimentar un poco. Incluso si nunca antes te has metido en los podcasts, podrían ser la gran idea nueva que innova la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes.


¿Conoces alguna institución cultural dominicana que ya esté explotando este recurso? ¿O algún centro educativo que le esté sacando provecho a este formato? Comparte lo que sabes y consulta lo que desees sobre el tema escribiéndome a laura@castellanoscomunicacion.com.


Fuentes:

  1. I. Nataatmadja and L. E. Dyson, The Role of Podcasts in Students’ Learning (University of Technology Sydney, Australia, 2008).

  2. Anguelina Popovaa, Palitha Edirisinghaba, How can podcasts support engaging students in learning activities? (University of Utrecht, Heidelberglaan, The Netherlands, 2010).

  3. Melanie L. Buffington, Podcasting Possibilities for Art Education (Virginia Commonwealth University, 2010).

  4. Cheung On Tam, The effectiveness of educational podcasts for teaching music and visual arts in higher education (Department of Cultural and Creative Arts, Hong Kong Institute of Education, Hong Kong, 2010-2011).

  5. BuzzSprout, Podcast Statistics: Growth and Demographic Data for 2019 (2019)

  6. Statista, U.S. Podcasting Industry - Statistics & Facts (2020)

  7. Colin Gray, Podcasting in Education: What Are The Benefits? (The Podcast Host, 2017)

  8. Jacel Booth (Oracle, 2020) Visions for 2020: Key trends shaping the digital marketing landscape.

© 2020 por CASTELLANOS Comunicación. Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Black Instagram Icon