top of page
  • Writer's picturelauracastellanos

¿Cómo sé si es un podcast lo que quiero o necesito crear?

Una de las preguntas más frecuentes en nuestras sesiones informativas (el paso previo a las asesorías de producción que ofrecemos) es: ¿cómo sé si es un podcast lo que quiero o necesito crear?🤔


Pues existen algunos factores que podemos evaluar para conocer la respuesta: desde explorar quién es tu público hasta cuestionar si te sientes cómoda o cómodo hablando en un micrófono, o si existe ya un podcast muy similar a lo que quieres lanzar. Aquí te dejamos esas preguntas para ayudarte:


Comencemos con la audiencia.


Un podcast puede ser efectivo si tu público disfruta consumir contenido de audio y tiene tiempo para escuchar episodios regularmente.


Cuestiona: ¿Quién es tu audiencia o público objetivo y por qué les gustaría conectar contigo a través de este formato?


Y hablando de audiencias, ¿hay otros podcasts similares en tu área de interés? ¿Parecidos, tal vez?


Competencia y nicho de mercado.


Si hay una gran cantidad de competencia es posible que desees considerar otro formato o encontrar un enfoque único para distinguir tu contenido.


Adicionalmente te invito a reflexionar en ¿qué vas a traer a la mesa que no se ha dicho aún?


Tema y formato.


Pregúntate si tu tema se presta bien al formato de audio. Algunos temas funcionan mejor en audio que en texto o video, especialmente aquellos que involucran conversaciones, entrevistas o narraciones. Por otro lado, ¿por qué no hacer una newsletter o blog, por ejemplo? ¿O tal vez un mix de ambos?


Producción y recursos.


¿Tienes el tiempo, el equipo y la experiencia necesarios para producir un podcast de calidad? La producción de un podcast implica grabación, edición, promoción y actualizaciones regulares. Además, costos de estudio o de equipos, tiempo en aprender a editar o contratar a una persona que lo haga, entre otros detalles.


Si quieres que tenga video, por ejemplo, como lo dictan las más recientes tendencias, el costo será más elevado que hacerlo solo audio. Estos aspectos hay que tomarlos en cuenta para evitar sorpresas.


Habilidades personales.


¿Eres un buen comunicador y cuentas con habilidades de narración? ¿Te sientes cómodo hablando y compartiendo ideas en el micrófono? Un podcast puede ser una excelente manera de compartir tus conocimientos y conectar con tu audiencia y será mucho más convincente si te sientes cómoda o cómodo; el mensaje se recibirá de forma más natural y orgánica.


Si después de evaluar estos factores crees que un podcast es la mejor opción para tu contenido, adelante. En cambio, si encuentras que tu contenido se adapta mejor a otro formato, como blogs o videos en redes sociales, explora esas opciones.

Ahora bien, nosotras en CASTELLANOS creemos que la respuesta puede ser un simple "porque quiero".🤷‍♀️ Los podcasts ofrecen un espacio de intimidad y reflexión que es atractivo para muchas personas y si tienes ese deseo, esa curiosidad, te invitamos a que la explores también.


Si eres esa persona que sí quiere, que sí ha validado que es el formato que busca, te espero en nuestro programa Podcast 101 para ayudarte a gestionar todos los aspectos de tu podcast, desde la conceptualización hasta el lanzamiento.


¡Nos quedan pocos cupos! Anímate.🥳🤩

8 views0 comments

Comments


bottom of page